Basado en elementos de la filosofía clásica, el common sense anglosajóny la Escuela de Francfort, el autor postula un sentidocomún guiado críticamente, útil para evaluar las tendenciashistóricas y los modelos de modernización en el Tercer Mundo.Evitando extremos, este teorema rechaza tanto las pretensionesde verdad de muchos enfoques racionalistas como el relativismoepistemológico y ético. La existencia de leyes y etapas obligatoriasde la historia es uno de esos extremos; otro es la opción teóricaque afirma que los modelos culturales son incomparables einconmensurables entre sí. Es conveniente adoptar una línea intermediaentre universalismo y particularismo y alcanzar unasíntesis fructífera de ambos.
Drawing upon elements of classical philosophy, the Anglo-Saxon common sense and the School of Frankfurt, the authorproposes a critically guided common sense that is useful in appraisinghistorical tendencies and Third World modernizationmodels. Whilst avoiding extremes, this theorem denies thepretensions of truth that various rationalist approaches holdas well as epistemological and ethical relativism. The existenceof laws and periods of history is one of these extremes; anotheris the theoretical strand that upholds that cultural models areincomparable and immeasurable amongst themselves. It is worthwhileto assume an intermediary stance between universalismand particularism to achieve a fruitful synthesis of both.
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