Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos escenarios en la Corposfera: Fotografía, selfies y neo-narcisismo

José Enrique Finol

  • En el presente trabajo se analiza la fotografía conocida como selfie para lo cual nos hemos basado en definiciones aportadas por especialistas y diccionarios pero, sobre todo, en un corpus encontrado en internet compuesto por 43 definiciones dadas por los propios internautas. A partir de ese corpus se establece cuáles son las principales isotopías que dominan las definiciones de selfie y, luego, a partir de un texto de Roland Barthes (1980), se interpreta al selfie en el marco de la sociedad del espectáculo, tal como la definía Debord (1967). Finalmente, se comparan selfies en general con los tomados en funerales y se discute el papel que este tipo de autorretrato y su inserción en las redes sociales cumple en las culturas juveniles.In this paper we analyze the kind of photography known as selfie; in doing so we take definitions into account from specialists and dictionaries, but we mostly analyze 43 definitions from a corpus found online and given by internauts themselves. From that corpus we found the main isotopies that mark the definitions, and then, from a text by Roland Barthes (1980), we interpret selfie photography in the context of what Guy Debord (1967) called the society of the spectacle. Finally, we compare ordinary selfies with those taken at funerals, and also discuss the role that this type of self portrait and their posting in social media play in young cultures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus