Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visión espectacular, visión mediatizada en el caso del flashmob

Alfredo Cid Jurado

  • español

    El “flasmob” es el resultado de la apropiación inmediata del espacio por parte de grupos organizados, significa literalmente ‘multitud instantánea’. Gracias al uso de las nuevas tecnologías masificadas constituye una acción colectiva en un lugar público, inusual, donde participa un grupo numeroso de individuos que al terminar se dispersan inmediatamente. La lógica de su sentido radica en crear una visión espectacular, a partir de la apropiación del espacio como espectáculo callejero. La noción de espectador-espacio explica el evento callejero y muestra la visión del espectador como un espectador modelo (PAVIS 1996 [2011]). El concepto de lector modelo proviene de Umberto ECO (1979 [1999]) con el cual es posible entender la estrategia para construir operaciones lógicas que dan vida a un espectáculo. La “visión espectacular” muestra el uso del espacio y del tiempo, pero constituye un importante punto de partida para el análisis semiótico de fenómenos complejos presentes en las nuevas formas de apropiación del espacio público tradicional: plazas, parques, centros comerciales, aeropuertos, etc. Para el análisis se han elegido las manifestaciones callejeras con mayor impacto en la actualidad, capaces de mostrar un carácter semiótico con el fin de explicar su funcionamiento.

  • English

    The “flashmob” is the result of the immediate appropriation of space by organized groups, literally means ‘flash mob’. A collective action in a public place is given thanks to the social networks; where the large group of people involved disperses at the end immediately. The logic of its meaning is to create a spectacular view, from the appropriation of space as a street show. The notion of viewer-street event space explains and shows the vision of the viewer as a spectator model (PAVIS 1996 [2011]). The concept of model reader comes from Umberto ECO (1979 [1999]) with which it is possible to understand the strategy to build logic operations that give life to a show. The “spectacular view” shows the use of space and time, but is an important starting point for the semiotic analysis of complex phenomena present in the new forms of appropriation of traditional public spaces: squares, parks, shopping malls, airports, etc. For the analysis has been chosen the most important Street demonstrations at the time. They are capable of displaying a semiotic nature in order to explain their functioning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus