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Resumen de Desintegración y sustracción. La ciudad de Buenos Aires a través de los mapas del Subte

Alejandro Rascovan

  • español

    El trabajo analiza el mapa actual de la red de subterráneos de Buenos Aires (Subte) a la luz de los mapas históricos, para buscar continuidades y divergencias que permitan entender la representación que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la concesionaria Metrovías S.A., realiza del territorio porteño. El mapa del Subte como representación política del espacio implica un doble juego: por un lado la explicitación de la puesta gráfica y métrica de lo que se quiere mostrar, pero también lo que no se está mostrando y cómo se expresa eso que se quiere mostrar. Como todos los mapas, el del Subte supone un sistema complejo de configuraciones más o menos abstractas y más o menos esquemáticas. Frente a esta producción conceptual, nos preguntamos, especialmente, acerca de los sentidos construidos por la sustracción del Premetro E2 de la escala del mapa y por la falta de límites políticos y referencias territoriales que permitan dimensionar la red en relación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

  • English

    This paper analyses the current map of the Buenos Aires subway, throughout ancient maps, in order to search for continuities and divergences that allow understanding how the territory of the city is represented by the Government of the City of Buenos Aires and by Metrovias S.A. The subway map, as a political representation of the social space implies a two way strategy, on one side, the explicit graphic and metric —what it wants to be shown— but, on the other side, what is not being showed. Like every map, the Buenos Aires subway’s, supposes a complex system of more or less abstract and schematic configurations. So, in light of this conceptual production, we wonder, specially, about the meanings built by the representation of the Premetro E2 out of scale from the rest of the map —subtracted— and about the lack of political boundaries and territorial representation that enable a comparison of the subway network alongside the City of Buenos Aires and the Area Metropolitana de Buenos Aires.


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