Argentina
Este artículo presenta una descripción y un análisis crítico del sistema MOOC, una innovación para el ámbito educativo cuya denominación es un acrónimo de origen inglés (Massive, Open, and Online Course), que refiere a un curso en línea, masivo y abierto. En un primer momento se entendió que transformarían los actuales paradigmas pedagógicos de la clase presencial para grupos reducidos, reemplazándolos por cursos en línea gratuitos, sin límite de participantes y totalmente inclusivos por no solicitar requisitos previos de competencias ni conocimientos. Sin embargo, lejos de revolucionar la educación, los MOOC presentan un gran número de debilidades en comparación con la educación tradicional y parecen tener que adaptarse a los paradigmas pedagógicos actuales para aspirar a su supervivencia.
This article presents a description and a critical analysis of the innovative platform MOOC, whose name is an acronym of English origin (Massive, Open, and Online Course), referring to an open and massive course that is taken online. At first, these courses were believed to become revolutionary, for they would transform the current pedagogical paradigm whereby a teacher gives a class to a small number of students in an actual classroom, replacing it by free online courses with an unlimited number of participants which are completely inclusive for not requiring any skills or knowledge. However, far from revolutionizing education, MOOC appear to have a great many weaknesses as compared to traditional education and, in fact, they need to adapt themselves to the current pedagogical paradigm to strive for survival.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados