Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la empresa radiofónica

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, ISSN-e 2545-658X, ISSN 1851-8931, Nº. 8, 2011, págs. 80-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los análisis sobre el origen de la radio publicados en el libro La construcción de lo radiofónico se describe por un lado, el modo en que la radiodifusión se fue estabilizando como una variante de la radioafición, práctica desarrollada por aficionados de principios del siglo XX en su tiempo libre. Y por otra parte, se estudia la comunicación gráfica institucional de radioemisoras de Buenos Aires en la década de 1930, espacios extra radiofónicos a través de los cuales las emisoras proponían un vínculo con su público. En el presente trabajo se aborda el estudio del proceso de instalación del modelo de radio comercial —en oposición al modelo de servicio público—, a partir de la hipótesis de que la profusión de comunicación gráfica institucional se corresponde con el inicio de la competencia entre radioemisoras por captar audiencia, proceso de transformación en el que el aficionado, figura central de la radiofonía cede su lugar a la de broadcaster o empresario radiofónico. En este sentido, se analizarán discursos periodísticos de la época enfocando los modos en que es construida la relación entre los broadcasters y el Estado, y las estrategias desarrolladas y posiciones ocupadas por ambas figuras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno