Argentina
El artículo integra una investigación en donde se analizaron los discursos, las prácticas y las instituciones que, en el período que abarca las décadas ’40 y ’80 en la Argentina, consolidaron al Diseño (en particular el Gráfico) como disciplina con acreditación universitaria. En ese marco se tomó —entre otros— a la revista nueva visión (nv) como corpus de análisis por el peso que tuvo en la modernización del campo arquitectónico y artístico en particular y en el campo cultural en general. En este sentido, la hipótesis central de la investigación abre un interrogante acerca del natural desprendimiento del Diseño Gráfico como disciplina respecto de los postulados de la Arquitectura Moderna y del llamado Arte Concreto. El objetivo principal de la investigación fue el de considerar, además de las tradiciones disciplinarias que convergen en los postulados de los diseños como disciplinas, la serie de mediaciones propias del campo cultural, político y también económico que permitieron el pasaje del oficio del tipógrafo o del artista gráfico al del profesional del Diseño. En este sentido, interesa reponer el contexto de producción de sentido de los artículos de nv en los años ´50.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados