Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Archivos, redes sociales, espectáculos, tecnologías

María Fernanda Pinta

  • Las tecnologías y los medios de comunicación revisten, en tanto contexto e intertexto de la escena teatral y, más ampliamente, de la escena cultural contemporáneas, un lugar central en las reflexiones actuales en torno a la noción de espectáculo. Apátrida (SPREGELBURD, 2010-2011) y Feizbuk (MUSCARI, 2010-2011) ofrecen algunos recorridos posibles para pensar aquella noción. Explorando los dispositivos del archivo y de las redes sociales en la web, borrando las especificidades disciplinares (teatro, historia, crítica, prácticas cotidianas), traduciendo lenguajes heterogéneos, recrean, asimismo, espacios comunes entre la escena y las experiencias mediáticas del espectador y lo invitan a elaboren sus propias traducciones y su propia historia. Lejos de una tradición que otorga al espectáculo efectos mistificadores, alienantes y engañosos, aquí el teatro también abandona la utopía de la comunidad ejemplar (presencia en sí, opuesta al simulacro y a la alienación de la representación) y adquiere la forma de una comunidad de traductores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus