El artículo propone un acercamiento a la compleja utilización de la BigData articulando academia e industria. De este cruce surgen tantas posibilidades como escollos que dividen el campo en dos: entusiastas y optimistas ven en el análisis de enormes bases de datos el gran salto paradigmático de la investigación, mientras que escépticos descansan sobre el muestreo representativo y desconfían de la determinación. A tal fin se exponen los principales avatares que atravesó la utilización de la BigData y la minería de datos en el proyecto Flatiron Health, iniciado en el 2012 en Estados Unidos, donde siguiendo los preceptos del netvertising, se intenta sistematizar y agrupar la información de los pacientes del cáncer de colon, para optimizar el posterior tratamiento.The purpose of this article is to approach to the still complex uses of BigData by the academy and the industry. On this intersection emerge a lot of possibilities and problems, that divides the field in two: the enthusiast and optimists see in this enormous analysis of databases the big paradigmatic jump of the investigation, while the skeptics still rest in the representative sampling and refuse to think in a determination. With this finality, in this article are exposed the main avatars of the project Flatiron Health, its relationship with the BigData and the attempt to systematize the patients information for a better treatment of the colon cancer.
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