Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carnaval de Cádiz y cine, una relación recíproca

  • Autores: Ignacio Sacaluga Rodríguez, Álvaro Pérez García
  • Localización: Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, ISSN 1577-1172, Nº 17, 2016 (Ejemplar dedicado a: Periférica Internacional), págs. 299-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cadiz carnival and film, a reciprocal relationship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El carnaval de Cádiz como elemento de diversidad cultural, desde sus orígenes más concretos –mediados del siglo XVIII–, ha pretendido encontrar fuentes de inspiración en todo tipo de agentes comunicativos y artísticos. Así, por ejemplo, la aparición del cine en España y las primeras proyecciones en 1896 desencadenaron una relación recíproca entre la cinematografía y el carnaval gaditano. Por un lado, el cine recaló en la temática, denominaciones y tipos (disfraces) de las agrupaciones carnavalescas. Por otro, el carnaval gaditano sirvió de escenario y fuente argumental para directores cinematográficos tanto de largometrajes de ficción –fundamentalmente durante los años sesenta– como en género documental a partir del inicio del siglo XXI. Este artículo constituye el avance de una ambiciosa investigación que pretende analizar la relación entre el cine y el carnaval de Cádiz categorizando y catalogando letras y disfraces alusivos al mundo cinematográfico por un lado, y estudiar igualmente las referencias que el cine ha hecho al carnaval de Cádiz

    • English

      The Carnival of Cadiz as an element of cultural diversity, from its very inception –during the middle of the XVIII century– has pretended to find sources of inspiration in every kind of communicative and artistic phenomena.

      For example, the emergence of the cinema in Spain ant the first screenings triggered a reciprocal relationship between cinematography and the Gaditan Carnival. On one hand, the cinema emphasized the themes, denomination and 'tipos' (costumes) of the carnival music groups. On the other hand, the Gaditan Carnival became stage and source of storylines for cinema directors both for fiction –mostly during the seventies– and documentary films from the early beginnings of the XXI century. This article sets up the advance of an ambitious research which intends to analyze the relation between the cinema and the Carnival of Cadiz: categorizing and labelling lyrics and costumes with clear allusion to the film industry on one side, and also studying the clear references of the cinema to the Carnival on the other


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno