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Elementos traza en el combustible vertido por el Prestige: niveles e impacto sobre el sedimento de la Ría de Laxe (noroeste de España)

    1. [1] Instituto de Investigacións Mariñas

      Instituto de Investigacións Mariñas

      Vigo, España

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Ciencias marinas, ISSN 0185-3880, ISSN-e 2395-9053, Vol. 32, Nº 1, 2 (MAR / En revista n. 1B), 2006, págs. 179-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trace elements in the Prestige fuel-oil spill: levels and influence on Laxe Ria sediments (NW Iberian Peninsula)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se cuantificó la concentración de 19 elementos químicos en el combustible pesado derramado al mar desde los tanques del petrolero Prestige (noviembre de 2002; 42º11′ N, 12º02′ W). Entre ellos, se investigó la presencia de Cd, Cu, Mo, Ni, Se y V en el sedimento superficial de la Ría de Laxe (NO de España) en los años anterior y posterior al vertido debido a que sus niveles son similares tanto en el fuel como en el sedimento. Los factores de enriquecimiento, obtenidos tras normalización de las concentraciones con el aluminio, no indican contaminación del sedimento en la ría. No obstante, se detectó una severa contaminación por Cu, Mo, Ni y V en la ensenada de Corme donde el vertido podría haberse acumulado como resultado de la hidrodinámica de la propia ría.

    • English

      Trace elements have been determined in sediments from the Laxe Ria (NW Iberian Peninsula) one year before and one year after the Prestige fuel-oil spill (November 2002; 42º11′ N, 12º02′ W). The elements analyzed (Cd, Cu, Mo, Ni, Se and V) were chosen because they appeared to represent a potential contaminant from the deposited oil in the sediments. Enrichment factors, based on Al-normalized background concentrations, did not indicate metal contamination in the sediments from most of the ría; however, a severe contamination by Cu, Mo, Ni and V was found in the area of Corme Inlet, where the fuel oil could have accumulated as a result of the ria’s hydrodynamic pattern.


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