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La representación del deseo en el cine de Tennessee Williams: homosexualidad masculina frente al Código Hays

  • Autores: Valeriano Durán Manso
  • Localización: Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, ISSN-e 2530-2442, Vol. 1, Nº. 1-2, 2016, págs. 58-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The representation of desire in the films of Tennessee Williams: homosexuality male against Hays Code
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El deseo constituye uno de los rasgos más identificativos de la producción literaria y cinematográfica de Tennessee Williams. Debido al éxito que sus obras tuvieron en Broadway en la década de los cuarenta, varios productores y cineastas de Hollywood decidieron adaptarlas para luchar contra el Código Hays, la estructura censora que desde 1933 controlaba la industria fílmica, y poder hablar directamente al público de aspectos más próximos a su realidad existencial, vital, emocional y sexual. Los filmes williamsianos se estrenaron entre 1950 y 1968, y en estos años el código experimentó una paulatina flexibilización hasta su desaparición en 1967. Aunque fueron necesarias diversas modificaciones con respecto a los textos originales para que las películas se pudieran estrenar, todas representan el deseo de forma clara, tanto con metáforas en los primeros años como de manera más directa en los últimos. En este sentido, temas como el adulterio, la ninfomanía, la drogadicción, o la homosexualidad se trataron por primera vez en Hollywood en esta época, y en la representación de la última tuvo un importante papel las películas de Williams. A consecuencia de sus circunstancias personales y familiares, el autor tuvo una especial sensibilidad para reflejar el deseo en sus complejos personajes, y mostró en los masculinos el rechazo y la aceptación de un tema tan controvertido como la homosexualidad. Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre la forma en que el deseo de los personajes homosexuales de Williams se representó durante la hegemonía del Código Hays en algunas de sus adaptaciones más relevantes: Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc y De repente… el último verano.

    • English

      Desire is one of the most identifying features of literary and film production of Tennessee Williams. Due to the success of his works on Broadway during the 1940s, several producers and Hollywood filmmakers decided to adapt them to fight against the Hays Code, structure censor that since 1933 controlled the film industry, and be able to speak directly to the public in issues closer to their sexual, emotional, vital and existential reality. Williams films were released between 1950 and 1968, and in these years the Code underwent a gradual easing until its demise in 1967. Although various modifications with respect to the original texts were necessary so that films could be release, all represent desire clearly, both with metaphors in the first years as in a more direct way in the past. In this sense, topics such as adultery, nymphomania, drug addiction and homosexuality were treated for the first time in Hollywood at this time, and in the representation of the last one films of Williams played an important role. As a result of their personal and family circumstances, this author had a special sensitivity to reflect the desire in their complex characters, and showed in the male rejection and acceptance of two such controversial topics as homosexuality. From these considerations, this work aims to reflect on the way in which the desire of homosexual characters of Williams has been represented during the hegemony of the Hays Code in some of its most relevant adaptations: A Streetcar Named Desire, Cat on a Hot Tin Roof and Suddenly, Last Summer.


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