Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En torno a la escultura de la "Diana Arcaizante": gusto y religiosidad en una casa pompeyana

  • Autores: Jorge García Sánchez
  • Localización: Estudios arqueológicos del área Vesubiana I / Macarena Calderón Sánchez (ed. lit.), Sergio España Chamorro (ed. lit.), Rubén Montoya González (ed. lit.), 2015, ISBN 978-1-4073-1352-8, págs. 131-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Around the Archaistic sculpture of Diana: taste and religiosity in a Pompeian house
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda diferentes aspectos relativos a la presencia de la escultura de una Diana arcaizante en la casa de la ínsula VII, 6, 3 de Pompeya, desde el marco doméstico en el que se situó, hasta el significado religioso implícito en el estilo artístico elegido para reproducir a la diosa.

      Las reformas arquitectónicas realizadas en dicha casa a finales del siglo I a. C., o comienzos del I d.C., dotaron de un gran protagonismo al antiguo peristilo, convertido entonces en un pequeño atrio o viridarium el cual acogió d templete que cobijaba la escultura de Diana (el sacrarium). Seguramente, este patio se completó con elementos vegetales que reproducían el bosque sagrado de la diosa, y el muro que cerraba el viridarium se completaba con decoración pictórica natura lista a fin de reforzar esta sensación, además de la perspectiva paisajística.

      Las residencias pompeyanas contenían objetos (candelabros. Lucernas, máscaras), obras de arte (estatuas. bustos, pinturas), arquitecturas (altares, lararios), alusivas a la religiosidad familiar, de manera que el patio se transformó en un lugar más destinado a la liturgia familiar; de hecho, en su sede principal, a juzgar por el altarcillo colocado frente a la estatua de culto. En él se realizarían las ceremonias rituales cotidianas dirigidas por el páter familias, tales como libaciones –más que sacrificios- de vino y aceite, o de alimentos, en agradecimiento a la protección sobre el grupo familiar, o a mercedes obtenidas. Diana rodia intervenir en muchas esferas de la vida, en calidad de diosa de la caza, de los fenómenos meteorológicos y astronómicos, de la agricultura, de la fertilidad (era la protectora de las mujeres en cinta), de guardiana de los caminos...

      La estatua de la Diana cazadora se conserva en el Museo Nacional de Nápoles y da su nombre a una entera tipología de mármoles, el tipo Pompeya", que se caracteriza por emplear una iconografía que remite a formas artísticas del rasado griego. Se ha intentado identificar con un modelo común que difiere según los autores, el de la Artemis Laphrida de Calidón, el de la Diana de Segesta expoliada por Verres, el de la imagen piadosa del templo de Diana en el monte Aventino o incluso con la que adornaría un monumento conmemorativo de las victorias de Augusto y de Agripa construido en el Palatino, en las cercanías del templo de Apolo. Cronológicamente, la producción de esta tipología se remonta a los años finales del siglo I a. C. es decir, al periodo en que la casa VII, 6. 3 se reformó. No podemos hablar del significado concreto que tendría para sus propietarios, además de su sugestiva estética, tal vez reavivase la devoción hacia la antigua Artemis griega, en un contexto geográfico de cultura helenística como lo era Campania.

    • English

      This article presents a series of issues related to the presence of the sculpture of an Archaistic Diana in the Pompeian house of the insula VII, 6. 3, from the domestic setting in which it stood, to the implicit religious significance in the artistic style chosen to produce ce the image of Goddess.

      The architectural refurbishment introduced in this house in the late 1 st Century BC or early 1st Century AD, provided a profound prominence to the old peristyle, then turned into a small viridarium, which contained the temple that housed the sculpture of Diana (the sacrarium). This courtyard was completed with vegetation reproducing the scared forest of the Goddess, and the ''ª11 that enclosed the viridarium was decorated "with naturalistic frescos to strengthen this ambience, as well as the landscape perspective.

      Pompeian houses contained object (chandeliers, lamps, masks), artwork (statues, busts, paintings, architectures (altars, lararia), alluding to family religiosity, so that the courtyard was transformed into other place intended for family worship; in fact, into its main venue, judging by the link altar placed facing the cult statue. In the altar, the daily ceremonies have been conducted by the pater families, such as the wine and oil’s libations, or the food offerings, to show gratitude for the protection of the family group, or for the favours obtained, Diana intervened in in many areas of life, as the Goddess of the hunt, of meteorological and astronomical phenomena, of agriculture, fertility (she was the protector of pregnant women) as the guardian of roads...

      The statue of Diana the Huntress is preserved in the National Museum of Naples and gives its name to a whole typology of sculptures, the "Pompeii type", which is characteristic by using an iconography referred to the forms from the Greek past. An attempt was made to identify in the Pompeii type a common model, different for each author's interpretation: the Calydonian Artemis Laphria, the Diana from Segesta, looted by Verres the pious image from the temple of Diana on the Aventine hill, or even the Diana who adorned a Memorial to Augustus and Agrippa’s victories, built on the Palatine hill, near to the temple of Apollo. Chronologically), Diana’s type date' back to the last years of the 1st Century BC, the period when the house VII. 6, 3 was remodeled, we cannot know the specific meaning the statue would have had for the owners; in addition to its aesthetic appeal, perhaps revitalized devotion to the ancient Greek Artemis, understandable in a geographical context of Hellenistic culture as the Campania was.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno