Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grafitos, "dipintos" y "tituli picti" de la ínsula VII, 6 en Pompeya

  • Autores: Macarena Calderón Sánchez
  • Localización: Estudios arqueológicos del área Vesubiana I / Macarena Calderón Sánchez (ed. lit.), Sergio España Chamorro (ed. lit.), Rubén Montoya González (ed. lit.), 2015, ISBN 978-1-4073-1352-8, págs. 122-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graffiti, dipinti and "tituli picti" from the insula VII, 6 at Pompeii
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La cultura romana es esencialmente epigráfica. Desde los primeros estudios de esta civilización, principalmente epigráfica. Desde los descubrimientos de Herculano y Pompeya, se la denominó “la cultura de la epigráfica debido a la gran variedad de textos que informan sobre diferentes temas y motivos convencionales. Frente a las inscripciones públicas y monumentales existió también la llamada epigrafía menor, cuyo soporte era soporte era, fundamentalmente, la pared, los famosos grafiti y dipinti. El grafito es el texto o dibujo escrito sobre la pared al carbón. miemr.is que el di pinto es d texto escrito sobre: la pared con pintura. Ambas inscripciones ofrecen una excepcional información sobre la vida y costumbres de su época autores anónimos que dejaron en las paredes de sus hogares, de sus establecimientos o. incluso, en las paredes publicas testimonio de sus creencias y de sus situaciones personales. Estas inscripciones son escritos espontáneos, inmediatos, cuya necesidad momentánea no implica una perdurabilidad en el tiempo, sino que están concebidas para tener una función precisa en el ahora.

      Desde el punto de vista de la lingüística antigua, han ofrecido una Importante información acerca del latín vulgar y su evolución. ¿Por qué estudiar estos testimonios epigráficos de la ínsula VII, 6? Dicha ínsula fue excavada por primera vez entre 1760, 1761 y 1762 Por los ingenieros militares Roque Joaquín de Alcubierre y Karl Weber, quienes trabajaban bajo las, órdenes y el patrocinio del rey Carlos III. Durante el siglo XIX, el arqueólogo italiano Giussepe Fiorelli recogió de los archivos, un siglo después, toda esa información generada por los dos ingenieros y la publicó. Entre 1909 y 1910, fue llevada a cabo la segunda excavación más importante de la ínsula por Giuseppe Spano; fue el primer arqueólogo en excavarla al completo, dejó todo perfectamente documentado (incluyendo fotografías y planos) y recogió los grafiti y dipinti que iba hallando según avanzaba su trabajo.

      Sin embargo, paralelamente haciendo mención al ámbito político. Mussolini impuso un gobierno fascista basado en la política cultural. De manera que controló toda la riqueza arqueológica de Italia y la usó para el beneficio de su partido. Debido precisamente a la importancia que Mussolini le otorgó a Pompeya y, dado que muchos alemanes se escondieron en los subterráneos de algunas casas excavadas, la ciudad antigua durante la II Guerra Mundial sufrió daños irreparables. Concretamente, la ínsula VII, 6 fue bombardeada el 13 de septiembre de 1943. Es por esto precisamente por lo que debemos tanto al testimonio escrito Spano, pues, de no haber sido así, nunca habríamos conocido la existencia de los grafitos y dipintos de esta ínsula, algunos autores afirman que fue la más afectada con diferencia, la más demolida y olvidada ele la historia de Pompeya, la auténtica "Cenicienta" de las excavaciones. A pesar de los intentos, en 1950, de Vitiello Pietro de restaurar la VII, cayó en el olvido. Con este trabajo el objetivo principal de la autora ha constituido en recopilar y ordenar toda la documentación epigráfica hal lada en dicha ínsula, desde que comenzaron las excavaciones en esta zona de Pompeya hasta la aparecida en la actualidad. De este modo, se ha creado un corpus de inscripciones con un total de 174 documentos. Posteriormente, se ha llevado a cabo el estudio epigráfico pertinente con sus conclusiones posteriores.

    • English

      Roman culture epigraphic, since the first studies on the civilization, Mainly a result of the discoveries of Herculaneum and Pompeii, it has been called "the culture of typography", due to the variety of test that report on different topics and conventional motifs. In front of public and monumental inscriptions there is also what is called minor epigraphy whose support was, basically, the wall: the famous graffiti and dipinti. The grafito is the written text or drawing on the wall with coal, while the dipinto is the written text on the wall with paint. Both inscriptions provide exceptional information about the life and customs of their time: anonymous authors left on the walls of their homes, their establishments or even on public walls of their beliefs and their personal situations. These inscriptions are spontaneous, immediate writings, whose monumentally need does not imply permanence in time. but they are designed to have a precise function in the now.

      From the point of view of the ancient linguistics, they have provided Important information about vulgar Latin and its evolution, who study these epigraphic testimonies of the insula VII. 6? This insula was first excavation between 1760, 1761 and 1762 by the military engineers Roque Joaquin de Alcubierre and Karl Weber, who worked under the orders and patronage of King Carlos III. During the nineteenth century, the Italian archaeologist Giusepe Fiorelli collected all that information generated by the engineers from the files and published it a Century later. Between 1909 and 1910, the second major excavation of the insula was conducted by Giuseppe Spano: he was the first archaeologist to excavate it completely, he left all well documented (including photos and maps) and collected lite graffiti and dipinti which he found while advancing his work.

      However in a parallel way and concerning to the political sphere, Mussolini imposed a fascist government based on cultural policy so he controlled all the archaeological wealth of Italy and used it for the benefit of his party because of the importance that Mussolini granted to Pompeii and, as a many Germans hid in the basements of some of its excavated houses, the ancient city suffered irreparable damage during World War II. Specifically, insula VII, 6 was bombed on September 13th 1943. Precisely for this, we owe so much to the written testimony of Spano, because otherwise we would never have known of the existence of the graffiti and dipinti of this insula. Some authors say that it was the most affected by far, the most demolished and forgotten of the history of Pompeii the real “Cinderella” of the excavations. Despite the attempts, of Vitello Pietro to restore the VII, 6, in 1950, it fell into oblivion, with this work, the main objective of the author has been to collect and organize all the epigraphic documentation found in this insula, since the excavations began in this area of Pompeii until the documentation, which appears today. So a corpus of inscriptions with a total of 174 documents has been created. Later, a relevant epigraphic study has been carried out with its subsequent conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno