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Resumen de África y los africanos en la mente romana: los testimonios pompeyanos

Estefanía Alba Benito Lázaro

  • español

    Este artículo es una aproximación a las ideas romanas sobre África y sus habitantes, fundamentalmente, aquellos que conocemos como negros, pero también pigmeos y otras poblaciones. Los contactos entre estos pueblos y los habitantes de las costas opuestas y las islas del Mediterráneo comenzaron con algunos testimonios que datan de la civilización minoica. Estas conexiones se volvieron especialmente importantes en la época helenística, cuando las representaciones de criaturas y paisajes africanos empezaron a ser muy populares, creando las llamadas “escenas nilóticas", que tuvieron una gran continuidad en época romana, y en la que los pigmeos fueron representados muy frecuentemente. Pero de forma excepcional en estas representaciones encontramos también negros o “negroides”; habitantes del interior de África, por ejemplo, en el mosaico nilótico del templo de la Fortuna Primigenia en la actual Palestina. Además en el periodo helenístico, los negros comenzaron a ser representados de muchos modos, incluyendo interesantes esculturas naturalistas. La arqueología romana ha enriquecido nuestro conocimiento sobre la presencia e integración de la población negra en esta sociedad con una gran variedad de ejemplos, que nos permiten establecer unas categorías preliminares atendiendo al tipo de actividades en las que los negros aparecen representados. Concretamente, este análisis está centrado en la ciudad campana de Pompeya, un área extraordinariamente cosmopolita y activa donde no resulta difícil encontrar testimonios de estas interacciones entre gentes procedentes de casi cualquier rincón del mundo entonces conocido.

    En primer lugar, podemos distinguir un contexto termal y marino, en el cual resulta muy común encontrar la figura del balneator, un empicado de termas, generalmente esclavo con frecuencia negro, descrito también en los textos de forma considerable. Además, no es extraño encontrar en las termas mosaicos representando hombres africanos nadando o buceando, acompañados a veces de animales marinos, quizá con un significado simbólico. Un importante ejemplo de esta categoría lo representa el caldarium de la Casa del Menandro (1.10) en Pompeya. Con dos mosaicos extraordinarios En segundo lugar, también podemos encontrar "etíopes" representados como guerreros también prisioneros, que probablemente habrían sido esclavizados tras su captura. Finalmente, los negros o “negroides” están relacionados de una forma especial con una gran variedad de espectáculos de la vida cotidiana romana, incluyendo las piezas teatrales, la música, la danza, los juegos acrobáticos, el boxeo, la lucha libre, la equitación y las luchas gladiatorias. Algunos de estos "artistas" y "atletas” consiguieron, sin duda, alcanzar un gran éxito, ganándose la vida con ello y comenzando, eventualmente, un ascenso en la sociedad romana, incluso hasta su cima, como en teoría cualquier esclavo podía hacer, una vez liberado, sin importar su origen étnico ni el color de su piel.

  • English

    This article is an approximation to the Roman conceptions on Africa and its inhabitants, primarily, who we now refer to as blacks, but also pigmies and other populations. The contacts between these peoples and the inhabitants of the opposite coasts and islands of the Mediterranean Sea began with some testimonies dating from the Minoan civilization. These connections became especially important in l Hellenistic times. When representations of African landscapes and creatures began to be very popular, creating the so called ‘nilotic scenes’, which had a great continuation in the Roman age, and "here pigmies were depicted very often. Exceptionally in these pictures we also encounter blacks or ‘negroides’ inhabitants of inner Africa, e.g. in the Nile mosaic of the Temple of Fortuna Primigenia at modern Palestrina. In addition, in the Hellenistic period, blacks began to be represented in multiple forms increasingly enough including naturalistic sculptures. Roman archaeology has fed our knowledge about the presence and integration of black people its society with a great variety of examples, which allowed us to establish some preliminary categories attending to the type of activity blacks are represented in, Concretely this analysis is focused on the Campanian city of Pompeii, an extraordinarily cosmopolite and active area where it is not difficult to encounter testimonies of these interactions between people from nearly anywhere in the known world then.

    Firstly, we can distinguish a thermal and marine context, in which it is very common to find the figure of the balneator, who is a bath attendant, usually a slave and usually black also frequently described in texts. In addition, it is not rare al baths to find mosaics representing African men swimming or diving accompanied sometimes by sea animals, with a possible symbolic meaning. An important example in this category is the caldarium of the House of the Menander (1, 10) at Pompeii, with two extraordinary mosaics. Secondly, we can also find ‘Ethiopians’ depicted as warriors as well as prisoners, who would have been probably slaved after their capture. Finally, blacks or negroids are specially related with a big variety of spectacles in roman daily life big variety of spectacles in Roman daily life, including theatrical pieces.

    Music, dancing, acrobatic games, boxing, wrestling. Horse-driving. And gladiatorial fights. Some of these ‘entertainers’ and 'athletes' managed to achieve great success, making a living from it, and eventually beginning an ascent in Roman society even making it all the way to to the top, as a theoretically every slave can do, once freed, no matter their ethnic origin nor the colour of their skin.


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