En pocos lustros hemos pasado de un "antifeminismo" ancestral a un "pro-feminismo" que algunos podrán considerar agresivo y desproporcionado y que supone, en ocasiones, un declarado "antimachismo". Sea lo que sea del problema histórico, evidentemente mentalidad antifeminista, presento una figura moderna, Isabel de la Santísima Trinidad, canonizada en Roma por el papa Francisco el 16 de octubre pasado. Figura de artista, eminentemente afectiva, sensible a la belleza natural y cordialísima en sus relaciones humanas. Pero el lector de sus obras -breves “tratados” y un abundante epistolario para su corta existencia- percibirá unas relaciones afectivas especiales con el género femenino, sobre todo con su familia natural -madre, hermana, sobrinas-, como con sus amigas de infancia y adolescencia y sus hermanas en el Carmelo. Lo considero un breve e interesante capítulo para la historia del feminismo en torno a los siglos XIX y XX, momento en el que el movimiento a favor de los derechos de las mujeres estaba ganando fuerza.
In just a few decades, society has gone from an ancestral antifeminism to a profeminism. considered by some to be aggressive and disproportionate, even bordering on misandry. Irrespective of the historical problem of a clearly misogynistic mentality, this study presents a modern figure, Elizabeth of the Trinity, who was canonized in Rome by Pope Francis in October, 2016: an artist, particularly affective, sensitive to natural beauty, and very cordial in her human relationships. The reader of her works -brief “treatises” and a collection of letters quite extensive for her short lifespan- will, however, detect an especially affectionate relationship with women, notably those in her birth family -her mother, sister and nieces- as well as with the friends of her childhood and adolescence and her sisters in Carmel. The writer considers this an interesting chapter in the history of women at the turn of the 19th and 20th centuries, when the movement in favor of women’s rights was just gaining momentum.
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