Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Esta fiesta se acabó: vida nocturna, orden y desorden social en P.M. y Soy Cuba

Marc Olivier Reid

  • español

    Este artículo analiza las modificaciones llevadas a la iconografía de la vida nocturna habanera en dos películas rodadas en los primeros años del régimen revolucionario cubano: el documental P.M. de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante (1961) y la coproducción cubanosoviética Soy Cuba/Ya Kuba de Mijail Kalatozov (1964). Ambas películas marcan la transición entre lo que puede llamarse la estética del desorden de P.M., con su postura supuestamente objetiva o apolítica sobre la vida nocturna habanera, y su respuesta crítica con la estética del orden en Soy Cuba, donde la noche constituye un problema. El análisis comparativo de las dos películas permite profundizar la comprensión de las fuerzas ideológicas que moldearon el incipiente cine cubano revolucionario, así como la recepción de ambas películas, desde los primeros años de la Revolución cubana hasta los años ulteriores al período especial.

  • English

    In this article I analyze the modifications brought to the iconography of the Havana nightlife in two movies from the early years of the Cuban revolutionary regime: Orlando Jiménez Leal’s and Sabá Cabrera Infante’s documentary P.M. (1961), and Mijail Kalatozov’s CubanSoviet co-production Soy Cuba/Ya Kuba (1964). Both movies signal the transition between what I call P.M.’s aesthetic of disorder, with its alleged objective and apolitical gaze over the nightlife in Havana, and Soy Cuba’s aesthetic of order, in which nightlife becomes a problem. A comparative analysis of both movies allows a better understanding of the ideologies that shaped the emerging revolutionary Cuban cinema.

    It also illuminates the critical reception of both movies, from the early years of the Cuban Revolution to the years of the Special Period


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus