Fernando Ramos Arenas, Rubén Justo Álvarez
De 1944 a 1964, la Administración franquista concedió la categoría de Interés Nacional a un total de 99 películas, la mayoría de ellas producciones españolas. Tradicionalmente analizadas como piezas esenciales dentro del engranaje de control del cine español, las obras premiadas ofrecen también un reflejo de lo que habría de ser una nueva ‘tradición de calidad’ del cine nacional que aunase criterios industriales, ideológicos y estéticos. La evolución que se observa en estos veinte años funciona además como reflejo de las tensiones existentes en otras cinematografías contemporáneas y que llevarían a la ruptura asociada con la aparición de las Nuevas Olas a partir de finales de los cincuenta
From 1944 to 1964, the Francoist regime recognized 99 films, most of them Spanish productions, with the award of ‘Interés Nacional’ (National Interest). The analysis of these titles has traditionally focused on their position within a set of measures controlling and monitoring the national production. However, the awarded films also offer a reflection of what the regime considered a Spanish ‘tradition of quality’ in which industrial, ideological, and aesthetic aspects came together.
The evolution observed during those twenty years also reflects the conflicts and tensions that characterized other contemporary cinemas and led to the emergence of the different New Waves in the late 1950s and 1960s
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados