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Resumen de Estudio internacional sobre opiniones y experiencias de compasión de las enfermeras

Irena Papadopoulos, A. Zorba, C. Koulouglioti, S. Ali, M. Aagard, O. Akman, L.-M. Alpers, P. Apostolara, J. Biles, Ángel Martín García, Teresa González Gil, C. Kouta, R. Krepinska, B.N. Kumar, M. Lesinska-Sawicka, L. Lopez, M. Malliarou, M. Nagórska, S. Nissim, L. Nortvedt, Cristina Oter Quintana, C. Ozturk, S.B. Pangilinan, K. Papp, O. Eldar Regev, F.O. Rubiano, M.Y. Tolentino Diaz, V. Tóthová, M. Vasiliou

  • Antecedentes: La compasión es considerada como la piedra angular de la práctica de enfermería. Sin embargo, los recientes fallos al proporcionar una enfermería compasiva de alta calidad en el Sistema Nacional Sanitario de Reino Unido han puesto de relieve el tema de la compasión a la atención del público, proveedores de servicios, políticos y académicos.

    Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar las opiniones y las experiencias de las enfermeras de una serie de cuestiones relacionadas con la compasión en la enfermería y describir similitudes y diferencias a nivel internacional, así como las diferentes funciones de enfermería de las enfermeras participantes.

    Métodos: Estudio descriptivo, transversal y exploratorio utilizando el Cuestionario Internacional de Compasión Online. Un total de 1323 enfermeras de 15 países completaron el cuestionario.

    Resultados: La mayoría de participantes (59.5%) definió la compasión como "La conciencia profunda del sufrimiento de los demás y el deseo de aliviarlo", pero las definiciones de compasión variaron según los países. Entre los participantes, 69.6% pensaban que la compasión era muy importante en la enfermería y más de la mitad (59.6%) argumentaron que la compasión se podía enseñar. Sin embargo, solo el 26.8% informaron que se proporcionaba la cantidad y el nivel de enseñanza correctos. La mayoría de participantes (82 .6%) declararon que sus pacientes preferían a enfermeras con conocimientos y buenas habilidades interpersonales. Solo el 4.3% señalaron que están recibiendo compasión de sus directivos. Se encontró una relación significativa entre las experiencias de las enfermeras y sus opiniones sobre enseñanza de la compasión.

    Conclusión: Nuestro estudio es único en identificar las opiniones y las experiencias de enfermeras de 15 países diferentes en todo el mundo. Los resultados revelan que la compasión ni es tratada en la educación en enfermería ni se contempla en el entorno de práctica por los directivos.

    Limitaciones: El sesgo de autoinforme fue inherente a nuestro diseño de encuesta. Por otra parte, las diferencias y las similitudes culturales individuales en los resultados son difíciles de extrapolar debido al hecho de que nuestro análisis se realizó a nivel de los países, así como por el nivel de las enfermeras participantes.

    Implicaciones para la política de enfermería: Comprender la influencia de la cultura en las opiniones de enfermería sobre la compasión es fundamental en el entorno sanitario multicultural actual y merece una mayor investigación. Posiblemente esto podría impulsar cambios en la educación en enfermería (asegurando que la compasión se enseña a las enfermeras) y en la forma en como los líderes y los directivos sanitarios fomentan una cultura compasiva dentro de sus organizaciones (p.ej., dando ejemplo y siendo compasivos con su personal).


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