Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unidades de análisis para el estudio de participaciones de alumnos de educación a distancia

  • Autores: Paloma Suárez Brito
  • Localización: Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, ISSN-e 2386-7795, Nº. 2, 2015, págs. 89-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito de la educación, ha dado lugar al surgimiento de nuevos escenarios para el desarrollo de la misión docente propia de las instituciones universitarias. En los foros de discusión, los alumnos pueden ver la participación de sus compañeros de clase y el profesor puede enriquecer con comentarios a medida que el diálogo progresa (Scagnoli, 2000).A pesar de que existen diversos estudios sobre los análisis de contenido en los foros de discusión, algunas revisiones recientes llaman la atención sobre la falta de rigor metodológico. Entre estas fallas se encuentra la falta de marcos teóricos que sustenten la aproximación empírica y de procedimientos claros en la elección de la unidad de análisis y en la segmentación de las contribuciones.Desde esta perspectiva, en el presente trabajo se propone el uso de la palabra como unidad de análisis, así como las medidas de análisis de type/token pues se ha considerado como un indicador de contenido ya que el número de palabras diferentes refleja la riqueza y complejidad del repertorio del vocabulario del hablante.Las unidades de análisis propuestas en este trabajo se exhiben como novedosas en el estudio de los contenidos virtuales generados por estudiantes de educación a distancia. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno