Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Mi pueblo, Marchena”: una experiencia de trabajo por proyecto en educación infantil

  • Autores: Jorge Ruiz-Morales, Marta Pliego Sevillano
  • Localización: Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, ISSN-e 2386-7795, Nº. 3, 2016, págs. 77-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La didáctica de las ciencias sociales desde el enfoque de investigación en la escuela con niños y niñas posibilita construir conocimientos más integrados apegados a la realidad sociocultural y ambiental, que resultan significativos para el alumnado y relevantes para la enseñanza de la geografía. Esta propuesta didáctica investiga las potencialidades que tiene desarrollar un proyecto de investigación sobre su pueblo con el alumnado de 4 y 5 años en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la Localidad de Marchena (Sevilla).Es una propuesta de enfoque constructivista, a través de la cual hemos trabajado de forma globalizada los diferentes contenidos del currículum de Educación Infantil, con una actitud reflexiva e investigadora, y siendo el alumnado el principal protagonista de su propio aprendizaje. El proyecto que se desarrolló durante el curso escolar 2014/2015 “Mi pueblo, Marchena”, ha posibilitado que el alumnado haya podido conocer su pueblo y a sus habitantes, fomentando en todo momento el sentimiento de pertenencia a la colectividad, el sentido de identidad cultural y el conocimiento del territorio. Para ello se han diseñado materiales, programado y realizado salidas por el pueblo, se han recibido visitas de Marcheneros/as, y ha sido indispensable la colaboración de las familias y la implicación de la comunidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno