Ayuda
Ir al contenido

La Etnomatemática en el sistema educativo ecuatoriano

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 2, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Publicando. Vol 2. No 1), págs. 24-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se hace una breve introducción al tema de la Etnomatematica, su origen cultural e histórico dentro de las llamadas etnociencias. Se habla de la nueva  orientación en el contexto  de la enseñanza de la Matemática, como un instrumento que amplía las perspectivas del proceso de aprendizaje. Se observa este nuevo enfoque en los trabajos educativos en el mundo así como en la investigación en determinados países. Se realiza una revisión del currículo de Educación General Básica en el Ecuador con la finalidad de detectar elementos de Etnomatematicas dentro del mismo, para ello se toma el material didáctico utilizado en el proceso educativo que consta de texto escolar para los estudiantes, cuadernos de trabajo, y  guías para el docente. Se toma en cuenta los procesos de cambio ocurridos en los últimos años en el Ecuador en lo que respecta a la Educación. Se hace una breve síntesis de los elementos más importantes entre ellos:  como pensar en matemáticas, los objetivos del área, las destrezas y habilidades que se potencian así como el perfil de salida de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno