Julia Blanco Alonso, Amelia M. Sablón, Barbara Gudelia Rodriguez Lugo
Con el objetivo de potenciar la producción agropecuaria, el Estado cubano ha priorizado la formación de técnicos agropecuarios en particular agrónomos, que una vez egresado puedan tener una actuación acorde al perfil de trabajo, al asumir con respeto y responsabilidad cada tarea con el fin de contribuir al desarrollo local sostenible. No obstante, los resultados de investigaciones en el Instituto Politécnico (IPOL) “Fructuoso Rodríguez Pérez” revelan que a pesar de los esfuerzo realizado este no se cumple, por esta razón se desarrolló el presente trabajo con el objetivo de diagnosticar la visión del claustro y estudiantes de Técnico Medio en Agronomía del IPOL “Fructuoso Rodríguez Pérez” respecto a la Extensión Agraria y su vínculo con los valores de esta profesión, como insumo para la elaboración de una estrategia que contribuya fortalecer estos valores y el interés de los futuros técnicos por la actividad agropecuaria. Para su realización se caracterizó en el IPOL los programas de estudio, el claustro y se encuestó al ciento por ciento de los estudiantes. Como principales resultados de la investigación: En todos los planes de clase se especifican los valores a trabajar con los estudiantes, los profesores tienen dominio y preparación respecto a los valores que debe trabajar con los estudiantes de la especialidad de Agronomía, no se evidencia claridad en el claustro sobre los valores de la profesión de que debe ser portador un técnico agrónomo en estos tiempos y no existe una estrategia para formar los estudiantes en estos valores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados