El teatro de sombras en Egipto gozó de una larga vida con períodos razonables de auge y decadencia. Son varias las causas que la crítica ha venido invocando para explicar el precario conocimiento del género, particularmente después del teatro de Ibn Dāniyāl. Esto se debe ante todo a la escasez de obras. El descubrimiento del manuscrito al-Rawḍ alwaḍḍāḥ no solo permite sacar a la luz nuevos textos, sino también contribuye a asentar las bases necesarias para trazar una trayectoria certera del teatro de sombras. El presente artículo pretende dos objetivos: reconstituir la historia del género a partir de los títulos conocidos y editar una antología del manuscrito descubierto.
Shadow play in Egypt enjoyed a long life with logical periods of rise and decline. There are several causes invoked by critics to explain the precarious knowledge about this genre, particularly after the theatre of Ibn Dāniyāl. This is due primarily to the scarcity of works. The discovery of the manuscript al-Rawḍ al-waḍḍāḥ not only allows bringing to light new texts, but also contributes to settle the necessary basis to draw an accurate trajectory of Shadow play. This article seeks to reconstitute the history of the genre from the well-known titles as well as to edit an anthology of the discovered manuscript.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados