Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta didáctica para la enseñanza de los marcadores discursivos "Venga, vamos y anda" en la clase de E.L.E.

  • Autores: Aroa Mª Torre Torre
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 28, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo vamos a presentar una propuesta para la enseñanza en el español como lengua extranjera de tres marcadores discursivos derivados de verbos de movimiento que son muy frecuentes en la conversación coloquial en español: venga, vamos y anda.

      Nuestro propósito fundamental es ofrecer un modelo de tratamiento didáctico en el aula de ELE que sea eficaz y, al mismo tiempo, aplicable también a otras partículas. Así, partiendo de una serie de reflexiones teóricas en torno a la naturaleza de los marcadores discursivos y a lo problemático que resulta su enseñanza en ELE, ofrecemos finalmente una serie de estrategias didácticas concretas para la enseñanza de estas unidades en los niveles avanzados. Pero debe quedar claro que nuestro estudio no pretende ser la presentación de una unidad didáctica, sino una guía que sirva de ayuda al profesor en la difícil tarea de explicar estos marcadores a los estudiantes extranjeros de nuestro idioma.

    • English

      This paper will present a proposal for teaching students of Spanish as a Foreign Language three discourse markers deriving from verbs of motion, all of which are commonly used in colloquial conversation: venga, vamos and anda. Our main aim is to put forward a didactic model in the Spanish as a Foreign Language classroom which is both effective and can be applied to other particles. Finally, based on a series of theoretical reflections around the nature of discourse markers and the difficulties involved in teaching them in the Spanish as a Foreign Language classroom, we offer a series of specific didactic strategies which can be used to teach these units at advanced levels. Notwithstanding, it should be noted that our study does not aim to present a teaching unit but rather to provide teachers with a useful guide which will help them through the complex task of teaching these markers to non-native speakers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno