Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tecnología en el aula: actitudes y valoraciones del profesor en la integración del Aula Virtual de Español, AVE. Hacia propuestas de mejora continua y renovación

Olga Juan Lázaro

  • español

    En la última década se han sucedido los estudios que han trasladado y fijado su atención en los profesores como una clave para el rediseño de los modelos pedagógicos en el entorno tecnológico con el que ha comenzado el siglo XXI. Una vez que se dispone de un material didáctico digital (MDD), como son los cursos de español del Aula Virtual de Español, AVE, y de dotación de infraestructura tecnológica en los centros, se hace necesario recabar de forma sistemática la valoración de los profesores sobre las fortalezas y debilidades del proyecto, conocer la praxis del aula y sus creencias sobre cómo los cambios afectan a la educación. Los resultados del estudio sobre la “Percepción y uso del AVE entre el profesorado” han permitido identificar diferentes actuaciones que afectan en una primera instancia a la conceptualización de las actividades digitales de los cursos en línea y al modelo de integración del MDD en el aula. Por otro lado, contrastando los resultados con otros estudios, se vislumbra como recomendable la implicación activa y la participación de los profesores en la definición de los modelos pedagógicos y tecnológicos en el aula, y, bajo nuestro punto de vista, adaptados a los niveles de competencia digital docente definidos por la UNESCO.

  • English

    In the last decade there have been studies that have turned their attention to teachers as a key to the redesign of pedagogical models in the technological environment which has begun in the XXI century. Once you have a digital teaching materials (MDD) such as courses Spanish Virtual Classroom (Aula Virtual de Español, AVE) and provision of technological infrastructure in schools, it is necessary to collect systematically opinion teachers on the strengths and weaknesses of the project, knowing the practice of classroom and their beliefs about how changes affect education. The results of the study on "Perception and use the AVE between teachers" have identified various actions that affect in the first instance to the conceptualization of the digital activities of online courses and the integration model of MDD in the classroom. On the other hand, comparing the results with other studies, it is seen as recommended the active involvement and participation of teachers in defining teaching and technology in the classroom models, and, in our view, adapted to levels teaching digital competence defined by UNESCO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus