Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento didáctico de la destreza de comprensión auditiva en los manuales de ELE en el nivel plataforma (A2)

  • Autores: Noelia Domínguez Heredia
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 28, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia concedida a la comprensión auditiva en la enseñanza de lenguas extranjeras es significativa debido a que es la destreza más utilizada, con el 45% del tiempo de la actividad lingüística del individuo (Behiels, 2010). Por esta razón y por el desajuste producido, por un lado, entre el incremento del uso de audios y actividades que fomentan el desarrollo de la comprensión auditiva en el ámbito educativo y, por otro, el vacío bibliográfico de estudios al respecto (sobre todo en los niveles iniciales), este artículo se ha centrado en la investigación de manuales de nivel plataforma (A2) con el propósito de suplir estas carencias. De esta forma, este trabajo ha consistido en el análisis descriptivo de cinco manuales de ELE de nivel plataforma (A2) de distintas editoriales españolas, editados con posterioridad a la publicación del PCIC y correspondientes a los últimos siete años. En ellos se ha estudiado de forma detallada el manual del alumno, las guías didácticas correspondientes y los audios de cada una de las unidades didácticas, con un total de 204 audiciones y 248 actividades.

    • English

      The degree of importance given to listening comprehension in teaching foreign-language skills is significant, being that it is the most common skill with 45% of presence in human linguistic activity (Behiels, 2010). For this reason, and, also because of the imbalance produced between the increase of, on the one hand, the use of audios and activities that foster the development of listening comprehension in education field and, on the other hand, the bibliographic vacuum of studies, especially in elementary levels, this research has focused on the study of level A2 manuals with the aim of solving those needs. In doing so, the current study consists of a descriptive analysis of five A2 level manuals of Spanish as a Second Language that were released subsequently to the publication of the PCIC. They belong to different Spanish publishers and were published during the last seven years. Here, we have studied the student’s book, the didactic guides and the audios of every single didactic unit thoroughly, with 204 listenings and 248 activities in all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno