Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la Fábula de Polifemo y Galatea (1612): La enseñanza de la poesia en el aula E/LE

Javier Julián Enríquez

  • español

    Esta unidad didáctica está dirigida a alumnos del nivel avanzado C2 o estudiantes de E/LE de filología española, conforme a la descripción del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (MCER). Se centra en el análisis de los aspectos más característicos de la poesía de Góngora con obras como la Fábula de Polifemo y Galatea (1612), que supone una de las más admirables producciones de la literatura clásica occidental y cumbre de la poesía barroca. Con ello, se pretende llevar al marco del aula técnicas y enfoques activos mediante los cuales el alumno puede adquirir una práctica determinada que promueva notablemente su aprendizaje. Se trata de una metodología que sirve como eje vertebrador y motivador en la enseñanza de la literatura y poesía en E/LE, puesto que el alumno se convierte en protagonista activo de su aprendizaje con la asignación de tareas continuas de recepción y creación; con las que se pretende formar al alumno para que sepa establecer su lectura personal, o sea, su interpretación y valoración de esta obra literaria.

  • English

    This didactic unit is aimed at students of advanced level C2 or students, who are studying Spanish philology, according to the description of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). It focuses on the analysis of the most characteristic aspects of the poetry of Góngora with literary works such as the Fable of Polyphemus and Galatea (1612), which is one of the most remarkable productions of Western classical literature and important books of baroque poetry. With this proposal, we aim to bring to the setting of classroom some techniques and active approaches, through which students can acquire a particular practice that promotes their learning significantly. This methodology serves as a unifying core, which motivates teaching of literature and poetry in Teaching Spanish as a Foreign Language (E/LE), since students become active protagonists of their learning with continuous tasks of reception and creation, thus enabling them to establish personal reading, and their interpretation and assessment of this literary work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus