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Resumen de Los retos de la formación profesional: la formación profesional dual y la economía del conocimiento

Jesús Martín Rivera

  • español

    En este artículo se pretende ofrecer una visión heterogénea de la formación profesional, ya que su autor ha sido profesor en centros de educación secundaria y de formación profesional. Actualmente trabaja como técnico adjunto en la Secretaría de Formación Profesional de la UGT de Cataluña, por lo que, además de tener una concepción académica, percibe también la sensibilidad de los agentes sociales. En este artículo, se considera importante la opinión de los sociólogos, en contraposición a aquellos estudios en los que solo se tienen en cuenta los criterios economicistas en lo referente al mundo laboral y la empleabilidad. La sociedad del conocimiento tiene, además, unos retos añadidos, como son la inclusividad y la integración social. La formación profesional y el sistema formativo deben asumirlos; de lo contrario, será un fracaso colectivo. Si se observan datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop, 2014), puede verse que España tiene un número muy bajo de alumnos que cursan formación profesional dual (un 4,3 % si se compara con la media de la Unión Europea, que es del 27 %, según datos de 2013). Las proporciones de población adulta en paro y con cualificaciones profesionales muy bajas que participan en programas de formación permanente son mucho más elevadas que las correspondientes al promedio de la Unión Europea.

  • English

    This paper is intended to give a heterogeneous vision of Vocational Education and Training, since the author has been teaching in secondary education and vocational training He is currently working as a technical assistant at the Secretary of Vocational Education and Training in the UGT of Catalonia, so besides having an academic approach, he also perceives the social agents’ sensitiveness In this paper he emphasizes the opinion of sociologists in contrast to those who only take into account the economic criteria in relation to the labor market and employability Knowledge society also has some added challenges, such as inclusiveness and social integration The training system in general, and specifically the Vocational Education and Training should assume it; otherwise, there will be a collective failure If we take a look to the Cedefop (2014) data, we can see that only a small share of VET students are involved in combined work and school-based training (4,3% compared with the EU average of 27,0%) The proportions of older adults, unemployed adults, and adults with relatively low qualifications participating in lifelong learning are all higher than the corresponding EU averages.


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