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Resumen de La formación dual: un nuevo enfoque de la formación profesional

Iris Molina

  • español

    A pesar de los continuos esfuerzos en nuestro país por concebir el sistema de formación profesional con un enfoque integrador, tal como aconseja la Unión Europea, se está lejos de conseguirlo. Por ello, las tasas de desempleo juvenil se mantienen altas y el desempleo de larga duración se perpetúa. El problema de fondo de concebir el sistema de formación profesional de forma fragmentada al atender a la edad de los beneficiarios, a la relación de estos con el mercado laboral o a la Administración, a quien le corresponde la competencia en cada caso, es la ineficacia del propio sistema. El sistema de formación profesional se organiza como un paso previo al trabajo. El requisito sine qua non para conseguir su eficacia es que emane de las empresas, del propio mercado laboral. Son las empresas las que pueden determinar cuáles son sus necesidades reales de formación y qué competencias deben adquirir los futuros profesionales. La formación profesional dual es una modalidad de oferta diferente que cubre defectos del sistema y consigue, por su propia naturaleza, el acercamiento entre el sistema de formación profesional y las empresas. Resuelve temporalmente problemas del sistema de formación profesional que tendrían que abordarse de forma más decidida. Los esfuerzos que se lleven a cabo en la formación profesional dual deberían ser para que su implantación fuera de calidad, atendiendo sobre todo a sus resultados cualitativos, sin desmerecer los cuantitativos.

  • English

    Despite the continuing efforts in our country to conceive the Vocational Education and Training System with an integrative approach, as recommended by European Union, we are a long way from achieving it For that reason, youth unemployment rates remain high and long term unemployment is perpetuated The basic problem of conceiving the Vocational Education and Training System in a fragmented way, according to age of the beneficiaries, to the relationship of them with the labor market or to the corresponding Administration in each case, is the inefficiency of the System itself The Vocational Education and Training System is organized as a first step towards work The essential prerequisite for its effectiveness is that it should flow from companies, from the labor market itself The companies can determine which their real training needs are and which competences future professionals need to acquire Dual Vocational Education and Training is a different modality of offer that is covering the failings of the system, achieving, by its nature, a closer relationship between the Vocational Education and Training System and the companies Temporarily it is resolving problems of the Vocational Education and Training System that should be addressed directly And the efforts made in Dual Vocational Education and Training should be done in order to achieve a high-quality implementation, mainly based on their qualitative results


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