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Resumen de La formación profesional en la Unión Europea: Nuevas claves para su interpretación

Ignasi Brunet Icart, David Moral Martín

  • español

    Este artículo analiza el sistema de Formación Profesional (FP) de tres países concretos, representantes de cada uno de los denominados modelos clásicos, junto a una breve incursión en el modelo español. Además, valora el actual momento del proceso de convergencia. Para ello apuesta por una aproximación diferente a las utilizadas en la actualidad, mediante la incoporacion de diferentes elementos que normalmente no suelen ser considerados de cara a realizar este tipo de aproximación descriptiva. Es por ello por lo que, junto a la instrucción, introducimos su recorrido histórico, junto a aspectos referidos al mercado de trabajo y la estructura administrativa nacional. Los inicios de esta transferencia de conocimientos han sido ubicados en la Baja Edad Media, junto a las corporaciones profesionales. En la Edad Moderna se originó la primera escuela primaria que adoptó una formación más genérica, si bien exclusiva. A partir de la II Revolución industrial un nuevo sistema de educación profesional hizo más eficiente la mano de obra, naciendo los sistemas «clásicos» de FP (liberal, burocrático y dual). Finalmente, entre las últimas décadas del siglo xx y las primeras del xxi ha emergido un movimiento de unificación en materia de formación profesional dentro de la Unión Europea. Otros aspectos necesarios para nuestra aproximarnos a elementos que son considerados ajenos, como las relaciones laborales de los respectivos mercados de trabajo, asi como también las formas de ejercer la administración política.

  • English

    This article analyzes the Vocational Training (VT) system of three specific countries, representing each of the so - called classic models, as well as a brief foray into the Spanish model It also assesses the current momentum of the convergence process In order to do so, it relies on a different approach to those used today, through the incorporation of different elements that normally are not usually considered in the face of this type of descriptive approach That is why, along with the instruction, we introduce your historical journey, along with aspects related to the labor market and the national administrative structure The beginnings of this transfer of knowledge have been placed in the Late Middle Ages, along with professional corporations In the Modern Age originated the first primary school that adopted a more generic, if exclusive formation From the II Industrial Revolution a new system of professional education made the labor force more efficient, creating the «classic» systems of FP (liberal, bureaucratic and dual) Finally, between the last decades of the twentieth century and the first of the xxi , there has emerged a movement of unification in the field of vocational training within the European Union Other aspects necessary for our approach to elements that are considered alien, such as the labor relations of the respective labor markets, as well as ways of exercising political administration


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