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Formación profesional: tensiones y dinámicas sociales

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 17, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación profesional en España y en la Unión Europea), págs. 21-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proporción de titulados en formación profesional se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas en España, y con la crisis económica, ha aumentado también la proporción de estudiantes, debido a que el paro ha bajado el coste de oportunidad para estudiar. El aumento de los titulados en formación profesional no ha supuesto su devaluación, ni en términos de competencias ni en términos de tasa de empleo en relación con el resto de los niveles educativos. La formación profesional se ha ido reformando continuamente en los últimos años. Esto obedece a que su institucionalización es el resultado de distintas tensiones sociales inestables. Las principales tensiones son las siguientes: si la formación debe realizarse en centros educativos u otros lugares, como las empresas; si debe planificarse según la demanda del alumnado o la oferta de las empresas; si debe tener más peso la formación reglada o la no reglada en torno a la selección del alumnado; y por último, cómo se puede mejorar el prestigio de un nivel educativo que prepara para profesiones de menor prestigio social que la universidad. Estas tensiones llevan a pensar que los equilibrios institucionales en torno a la formación profesional están condenados a ser precarios, y variarán conforme los distintos agentes sociales implicados tiendan hacia uno u otro polo

    • English

      The proportion of graduates in FP has increased considerably in recent decades in Spain, and the economic crisis has increased the proportion of students, because unemployment has lowered the opportunity cost of studying Increased Vocational Training (VT) graduates have not led to its devaluation, or in terms of skills or employment rate in relation to other educational levels The VT has been in continuous reforms in recent decades This is because institutionalization is the result of various unstable social cleavages The main cleavages are as follows: if the training should be done in schools or other establishments; if you must have more weight formal education or non-formal education; about the selection of students, and finally, how to enhance the prestige of an education that prepares for professions less social prestige university These cleavages lead to believe that the institutional balance around the VT are doomed to be unstable, and will vary according the diverse social actors involved tend toward either pole.


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