Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Método para el análisis de investigaciones en Administración (MAIA). El caso de la sostenibilidad de las organizaciones

  • Autores: Raquel Sastre
  • Localización: Ciencias administrativas, Nº. 8 (Julio - Diciembre), 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analytical methodology for management research (MAIA). The case of the sustainability of the organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de la dirección de negocios existe una tendencia por parte de los directivos a razonar de un modo lineal, con relaciones de tipo causa-efecto. Esta forma de pensar limita la comprensión de fenómenos complejos, como los que enfrentan los directivos y empresarios en su accionar. Este trabajo propone una Metodología para el Análisis en las Investigaciones en Administración (MAIA), utilizando la lógica triádica que propone la semiótica.Sobre la base de las tres categorías lógicas de la semiótica se construye un instrumento para el análisis de un concepto complejo como el “éxito de las organizaciones”, entendiendo por éxito la sostenibilidad de las organizaciones en el tiempo. El trabajo presenta un ejemplo de aplicación del método MAIA a una muestra de empresarios y directivos de organizaciones públicas y privadas.El trabajo concluye que el método enriquece el análisis del fenómeno que se estudia de un modo creativo, abriendo múltiples posibilidades de respuestas. El método puede ser aplicado para el diagnóstico en directivos y empresarios de diferentes organizaciones, o a personas que trabajan en la misma organización en diferentes niveles jerárquicos. Asimismo, el análisis puede ser realizado de forma individual o en forma colectiva. 

    • English

      In the business management area, managers have a tendency to think in a linear way that is limited to cause and effect relationships. This mind-set limits the understanding of complex phenomena, including those that managers and business people face in their activities. This article suggests an Analytical Methodology for Management Research, called MAIA, using a triadic logic gleaned from semiotics.The MAIA tool used herein diagnoses the meaning of complex concepts such as "business success" and is based on three logical categories within semiotics where success is understood as business sustainability over time. This article applies the MAIA to an empirical sample comprised of managers and business people.Finally, this article concludes that the applied methodology creatively enriches the analysis of the phenomenon studied opening up many possible responses. The MAIA can be applied to the assessment of managers and business people from different organisations or people working in the same organisation at different hierarchical levels. In addition, the analysis can be performed individually or collectively.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno