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Gobernanza de las Universidades Públicas

  • Autores: José Luis Maccarone
  • Localización: Ciencias administrativas, Nº. 5 (Enero - Junio), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Governs in the Public Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando que la teoría de gobierno corporativo no tiene una difusión en Argentina similar a la alcanzada en sus países de origen, así como su aplicación al sector público y menos aún al sector educativo, resulta de interés su posible aplicación a este tipo de institución. Este trabajo parte de la hipótesis de que es posible plantear una gestión y administración de las universidades aplicando los conceptos de gobierno corporativo como paraguas de los mecanismos de gestión y en particular la teoría de la agencia para las relaciones de todos los actores involucrados. El objetivo de este trabajo es el de dar respuesta a ¿cuáles serían las relaciones de agencia para analizar en la universidad y qué elementos se deben analizar para ser utilizado en futuras investigaciones? ¿Cómo agrupar las relaciones de agencia de manera tal de contemplar la eficacia de la universidad a la luz de la actuales exigencias del Ministerio de Educación de la Nación? El método de trabajo está basado principalmente en información secundaria sobre las universidades, la adaptación de la teorías de gobierno corporativo y de la agencia adecuadas a los mecanismos de dirección y control de una organización (Larcker & Tayan, 2011, p. 8), cuyo impacto toma relevancia desde la perspectiva de la administración (gestión) al ser de mucha utilidad teórica y a su vez práctica. Teórica pues desde la base de la economía, la teoría de la agencia, puede intentar una aplicación adaptada al ámbito universitario. Y práctica ya que se proponen entrevistas con los diferentes actores de interés para indagar sobre las diferencias que en el presente lo alejan del tipo de gobierno actual y de esa forma proponer como aplicarlo.  

    • English

      Whereas corporate governance theory is not as spread in Argentina as in its countries of origin, and least of all in its application to the public and the education sectors, it is nonetheless interesting its possible application to this kind of institution.This work is based on the hypothesis that it is possible to propose a management model for universities applying the concepts of corporate governance as an umbrella for management mechanisms, and in particular for the theory of agency applied to all stakeholders’ relationships. The target of this paper is to answer what would be the agency relationships present in college and what elements should be analyzed to use in future research? How to group agency relations so as to consider the effectiveness of the university at the light of the current demands of the national Ministry of Education?The working method is based mainly in secondary information about universities, the adaptation of corporate governance and agency theories adequate to the direction and control of an organization (Larcker & Tayan, 2011, p. 8), which impact becomes relevant from a management perspective due to its theoretical and practical usefulness.Theoretical, because from Economic Sciences basis, the Agency Theory, can propound an application in the university field. And Practical because, interviews methodology was applied to different actors of interest in order to find out the differences that set the current corporate governance model apart from the theoretical one, and accordingly  recommendations were suggested about how to change it.  


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