Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en Biología e Historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes

  • Autores: Alejandro Córdova Suárez, Marisol Velásques, Lisbeth Arenas Wirker
  • Localización: Alpha: revista de artes, letras y filosofía, ISSN-e 0718-2201, ISSN 0716-4254, Nº. 43, 2016, págs. 39-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of argumentation in critical thinking and epistemic writing in Biology and History: an approach from the social representations of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la argumentación en el proceso de alfabetización académica cobra especial importancia debido a que el conocimiento académico es esencialmente argumentativo (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). Por esto, el objetivo de esta investigación es, por un lado, relevar, a partir del discurso de los docentes en un programa de Biología e Historia, las representaciones sociales acerca de la enseñanza-aprendizaje de la argumentación y, por otro, generar un modelo explicativo de este fenómeno. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas a docentes de ambas disciplinas y el análisis de ellos, mediante la técnica de análisis de contenido, la que busca formular inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto determinado (Krippendorff, 1997).

      Palabras clave : Argumentación; Escritura académica; Representaciones sociales; Licenciatura en Biología; Licenciatura en Historia.

    • English

      The development of argumentation in the process of academic literacy is particularly important because scientific knowledge is essentially argumentative (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). For this reason, the purpose of this research is to elicit social representations about teaching and learning of argumentation from the discourse of teachers in a program of Biology and History, as well as to generate an explanatory model for this phenomenon. The data collection instrument used was an interview to teachers in both disciplines, and the data was analyzed using content analysis, a technique that seeks to develop replicable and valid inference that can be applied to a given context (Krippendorff, 1997).

      Palabras clave : Argumentation; Academic writing; Social representations; Bachelor’s degree in Biology; Bachelor’s degree in History.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno