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Resumen de Hombre andino contra hombre occidentalizado: el etnocacerismo de los Humala

Joanna Ostrowska

  • español

    El artículo presenta las figuras, las actuaciones y las demandas de los líderes radicales del movimiento nativista andino del Perú conocido como etnocacerismo. El programa de la familia Humala, que subraya la superioridad de la raza y la cultura originarias, y está dirigido abiertamente contra la población blanca del país y contra la civilización occidental en general, ha tomado forma de doctrina política y está ganando cada vez más seguidores. La problemática de la llamada “segregación inversa” (del hombre andino contra hombre occidentalizado), con sus planteamientos discriminatorios y racistas, fue enfocada aquí desde la cosmovisión andina: está basada en la oposición runa-misti y en el mesianismo andino, fenómenos que surgieron en los Andes en el período colonial y que se mantienen hasta hoy día. El etnonacionalismo radical es uno de los caminos que pueden seguir los países de América Latina del siglo XXI y una alternativa para el proyecto de la sociedad pluricultural y la integración de los indígenas y mestizos en la vida nacional postulados por los políticos de origen andino que en los últimos años llegaron al poder como presidentes de Estado (el caso de Alejandro Toledo en el Perú y de Evo Morales en Bolivia) o ganaron importante representación en el parlamento (el caso del Movimiento Pachakutik en el Ecuador)

  • English

    The article presents figures, activities and demands of radical leaders of the Andean nativist movement in Peru called etnocacerismo. The program of the Humalas’ family, which emphasizes the superiority of the local original race and culture and is openly directed against the white population of the country and against the Western civilization in general, has become a political doctrine and is gaining more and more followers. The problem of so called “inverse segregation” (Andean man against westernized man), and its discriminatory and racist approaches, was focused from the Andean vision of the cosmos: it is based on the opposition runa-misti and on the Andean messianism, phenomena that emerged in the Andes during the colonial period and still remain valid. The radical ethno-nationalism can be a possible Latin America’s way to follow in the 21st century and an alternative for the project of multicultural society and integration of the natives and mestizos in the national life postulated by the politicians of Indian origin who have recently taken power as presidents (the case of Alejandro Toledo in Peru and Evo Morales in Bolivia) or have gained considerable parliamentary representation (the case of the Pachakutik Movement in Ecuador)


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