Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de metodología docente para la adaptación de materias de geografía descriptiva al EEES: El caso de la asignatura de geografía de Europa

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 17, 2016, págs. 79-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for a teaching methodology for the adaptation of descriptive geography subjects to the EHEA: The case of the geography of Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se expone la innovación docente desarrollada en la asignatura de Geografía de Europa del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Sevilla (2014/2015). Ésta supone un cambio en la metodología de enseñanza-aprendizaje de carácter tradicional, memorístico y pasivo empleada en materias de Geografía Descriptiva (a la que designamos Métodos Docentes Tradiciones, MDT). La nueva metodología denominada NEW por sus siglas en inglés (New Education in Works) se caracteriza por ser activa, autónoma y basada en problemas, poniendo el énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras cómo recomienda el Parlamento Europeo (Recomendación 2006/962/CE); y las indicaciones de adaptación al EEES (De Cos y Reques: 2010; Esparcia y Sánchez: 2012). El NEW parte de los principios de la problematización como estrategia (Santiago: 2005b), del aprendizaje basado en problemas (ABP) y de la construcción de secuencias de aprendizaje (Acevedo: 2009).

    • English

      The objective of this communication is to present the most significant aspects of the teaching experience carried out in the Geography of Europe of the first year in Geography and Territory Management degree in the Seville University during the year 2014/2015. The experiment consisted in designing, implementing and evaluating a new methodology for the teaching and learning of active character, autonomous and based on problems (in English New Education in Works, paraphrasing, New Method based on jobs). The NEW methodology is opposed and replaces Traditional Teaching Methods (MDT) that is commonly used in the teaching of the subjects of Geography of descriptive type or general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno