Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las dificultades para innovar en la escuela: el caso de los grupos interactivos

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 88, 2016, págs. 127-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les difficultés à innover dans l'école: le cas des groupes interactifs
    • The difficulties to innovate in the school: the case of the interactive groups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es importante contar con ideas interesantes para iniciar innovaciones, pero también lo es conocer los frecuentes problemas a los que han de enfrentarse las personas que las lideran, así como las de quienes colaboran en su desarrollo y participan de las mismas. El objetivo de este trabajo es revisar las dificultades que atraviesan los centros al plantearse innovar en nuestro contexto actual, examinando en concreto los problemas habituales en las aulas que comienzan a implementar grupos interactivos, una práctica propia de las escuelas que se transforman en Comunidades de Aprendizaje. En este artículo se sintetiza una investigación longitudinal realizada en un centro aún no transformado. Se ha realizado un estudio de caso único siguiendo las pautas del modelo etnográfico, desarrollando observación participante y entrevistas a los agentes implicados. Los resultados permiten identificar cuatro tipos de dificultades en esta práctica innovadora: tendencia a la individualidad, al silencio o al ruido, a la exclusión y al trabajo superficial. El proceso de implementación de grupos interactivos requiere la evaluación de los procesos y los resultados por parte de equipos internos al centro y externos, donde debe potenciarse la capacidad de reflexión, la autocrítica y la voluntad de aprender por parte de todas las personas implicadas en el desarrollo de los grupos interactivos

    • English

      It is important to have interesting ideas to start innovations, but so to know the common problems have to face the people who lead and those who collaborate in their development and participate in them. The aim of this paper is to review the difficulties that arise centers to innovate in our current context, examining in particular the common problems in the classroom when in them teachers begin to implement interactive groups, a school practice common in centers transformed in learning communities. This article synthesizes a longitudinal study conducted in a school not transformed yet. There has been done a single case study following the guidelines of ethnographic model, developing participant observation and interviews with those involved. The results identify four types of difficulties in this innovative practice: a tendency to individuality, silence or noise, exclusion and surface work. The implementation process of interactive groups requires the evaluation of processes and outcomes by internal and external teams of the center to strengthening the capacity for reflection, self-criticism and a willingness to learn from everyone involved in the development of interactive groups.

    • français

      Il est important d'avoir des idées intéressantes pour commencer innovations, mais c’est aussi connaître les problèmes communs qu'ils ont à affronter les gens qui mènent et ceux qui collaborent dans leur développement et y participer. Le but de ce document est d'examiner les difficultés qui se posent centres d'innover dans notre contexte actuel, en examinant en particulier les problèmes communs dans la salle de classe qui commencent à mettre en œuvre des groupes interactifs écoles pratiques propres deviennentdes communautés d'apprentissage . Cet article décrit une étude longitudinale menée en une croix encore transformé synthétisé. Il ya eu une étude de cas unique suivant les directives de modèle ethnographique, le développement de l'observation et des entretiens avec les acteurs participant. Les résultats mettent en évidence quatre types de difficultés dans cette pratique innovante: une tendance à l'individualité, le silence ou le bruit, l'exclusion et le travail de surface. Le processus de groupes interactifs de mise en œuvre nécessite l'évaluation des processus et des résultats par les équipes internes et externes au centre-ville où le renforcement de la capacité de réflexion, l'autocritique et une volonté d'apprendre de toutes les personnes impliquées dans le développement de groupes interactifs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno