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Resumen de Gimnasio griego, Campania romana

Jorge García Sánchez

  • español

    El sur de Italia fue una encrucijada en la Antigüedad, donde convivieron Elementos culturales de las civilizaciones prerromanas, griega y romana. En la Magna Grecia y Sicilia de la época imperial todavía pervivían determinados aspectos de la cultura helena, dentro de un nuevo marco político. En ciudades como Nápoles, la religión, las tradiciones y la lengua griegas se perciben especialmente en auge bajo el dominio de las élites romanas se complacían en imitar algunos de los usos griegos. Si hablamos de educación, muchas de las ciudades suritalianas habían heredado el gimnasio helenístico, donde los jóvenes griegos se formaban en los principios de la "paideia". Incluso algunas de las experiencias institucionales relacionadas con la educación provenían también del mundo indígena, aunque encontrasen formas de expresión arquitectónicas griegas, entre ellas la vereiia pompeyana. El siglo l d.C., todavía detecta la existencia de la efebía griega, de la tipología del gimnasio y de determinados cargos profesionales relacionados con éste, como el gimnasiarca, en determinadas ciudades Dicho magistrado asumía una serie de responsabilidades ligadas a la Dicho magistrado ligadas a la dirección del gimnasio, tales como el mantenimiento del orden entre los jóvenes el costearles gratuitamente el aceite, así como el equipamiento militar y deportivo, la leña para los baños o la decoración del edificio del gimnasio con hermas y estatuas de dioses y héroes; igualmente se ocupaba de los rituales religiosos que se oficiasen en su sede. Sin embargo. Roma trató de imponer en las ciudades de la Magna Grecia las fórmulas pedagógicas que creasen un sentimiento de identidad romano.

    Aunque Roma pudiese aceptar y asimilar los espectáculos atléticos y ciertas formas de actividad física heredadas de Grecia, no estaba dispuesta a permitir que la educación efébica se asentase en Occidente.

    Sumado a esto, el programa político de Augusto se enfocaba a la renovación de los principios morales de la sociedad, en la cual la juventud jugaba un papel fundamental. En especial en Pompeya se detecta claramente este proceso a través de dos edificaciones, la Palestra Samnítica y la Gran Palestra. La primera aún revela una instrucción de corte efébico en una construcción de tipología griega; incluso diversos investigadores han sugerido que las actividades físicas desarrolladas allí se habrían completado en los vecinos Foro Triangular y en el pórtico del Teatro Grande. La segunda, sin embargo, supone la afirmación del "Campus", la traslación al ámbito provincial del "Campus Martius" de Roma, donde se desarrollaban ejercitaciones físicas propias de los "collegia iuvenum" romanos: carreras de carros, equitación, entrenamiento con armas, lanzamiento de disco y de jabalina e incluso la natación. Sus características consistían en áreas abiertas, delimitadas por muros y pórticos, dotadas de una o más exedras o asientos semicirculares ("scholae"), de una piscina para practicar la natación, y en ocasiones de paseos internos ("ambulationes") e instalaciones de baño, a menudo fuera de las murallas urbanas pero asimismo cercanas a los anfiteatros.

  • English

    South Italy was a crossroads in ancient times, where cultural elements from the pre-Roman, Greek and Roman civilizations coexisted. In imperial Magna Greece and Sicily still lasted certain aspects of the Greek culture, although in a new political context. In cities like Naples, Greek religion, traditions and especially language were flourishing under the Roman rule, and even Roman elites were pleased to imitate some of the Greek uses. Regarding education, many of the Southern cities had inherited the Hellenistic gymnasium, where young Greeks were taught on the principles of paideia. Even some of the institutional experiences related to education also came from the indigenous world -among them the Pompeian "veriia"- although they found Greek models of architectural expression. The first century AD still detects the existence of Greek "ephebia", the gymnasium typology and particular professionals related ro it, such as the gymnasiarch, in many cities. This officer assumed a series of responsibilities linked to the direction of the gymnasium, such as maintaining order among the young, distribute oil as well as military and sport equipment, wood for bathrooms, or take charge of the decoration of the building consecrating herms and statues of gods and heroes; He also dealt with religious rituals officiate in the gymnasium. However, Rome tried to impose on Magna Greece its pedagogical way to create a sense of Roman identity. Although Roma could accept the athletic performances and a few forms of physical activity inherited from Greece, it was not willing to allow the "ephebia" settle in West education. Added to this the political program of Augustus focused on the renewal of the moral principles of the society in which youth played a key role. Especially in Pompeii this process is clearly detected through two buildings. The Samnite Palestra and the Great Palestra. The former still reveals a cultural instruction characteristically ephebic; even several scholars have suggested that physical activities could have been developed at the nearby Triangular Forum und the "porticus" of the Large Theatre, The Great Palestra, however, is the affirmation of the "Campus", the translation to the provincial sphere of the "Campus Martius" in Rome, where Roman "Collegia Iuvenum" developed their own physical exercises: chariot racing, horse riding, weapons training, discus and javelin throw and even swimming, Its features consisted of large areas enclosed by walls and gates, equipped with one or more semicircle exedras or "scholae", a pool for swimming, and sometimes imemal walks ("ambulationes") and bathing facilities, often outside the city walls but also close to the amphitheatre.


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