Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 11, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación musical), págs. 99-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uma análise dos pressupostos subjacentes à educação musical universitária na Colômbia
    • An Analysis of the Ideological Assumptions Behind College Music Education in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • Apelando al proyecto teórico de modernidad/colonialidad, así como a conceptos de Bourdieu (La Distinción) y Eduard Said (Textualismo), el artículo plantea una mirada crítica a la educación musical universitaria en Colombia por su enfoque eurocéntrico. El proyecto toma como objeto de estudio tres programas paradigmáticos en la educación musical universitaria en Colombia, estos son las carreras de música de la Pontificia Universidad Javeriana, el Conservatorio (Universidad Nacional de Colombia) y la ASAB (adscrita a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), y los analiza a partir de entrevistas a profesores y directivos, y etnografias de clase. Los análisis se realizan en lo que aquí se llaman eje horizontal, es decir, los supuestos ideológicos comunes a los profesores de los diferentes programas, que constituyen el marco epistemológico que sustenta sus comentarios, actitudes y propuestas sobre la educación musical universitaria en Colombia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno