Partiendo de las diferentes publicaciones oficiales que existen sobre esta ma- teria, especialmente el documento “El uso de Internet con fines terroristas” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, este artículo tiene como finalidad el análisis de los actuales instrumentos que, principalmente desde el pun- to de vista judicial, técnico y policial, existen. Y, por otro lado, fruto de las entre- vistas mantenidas con expertos de la lucha antiterrorista y la experiencia del autor en esta materia, proponer cuáles serían los instrumentos idóneos y cuál sería el camino a seguir para invertir el imparable aumento en la utilización de las nuevas tecnologías, por parte de las organizaciones terroristas de carácter yihadista, para cometer atentados o acciones terroristas.
Hay circunstancias que convierten a España en objetivo del terrorismo internacio- nal: la vecindad con regiones inestables como el Sahel, la posible y creciente radicali- zación de los emigrantes tanto de primera como de segunda generación, las reivindi- caciones del islamismo radical sobre este país como parte del imaginario del Islam, y su determinante implicación en la lucha contraterrorista.
El uso de las nuevas tecnologías, con la finalidad última de cometer una acción terrorista al uso o en la modalidad de ciberataque, es un problema transnacional que exige una acción coordinada e integrada entre los diferentes estados del sis- tema interestatal.
Sin embargo, a la ausencia de una gobernanza global de Internet, se suma otra gran dificultad a la hora de establecer una estrategia global contra este fenóme- no, que es la necesidad de conocimientos técnicos para la investigación eficaz de estos delitos, así como la homologación de los procedimientos utilizados para obtención de información y garantizar su validez para sostener la imputación en el posterior proceso penal.
Por otro lado, una estrategia eficaz contra el terrorismo a través de las nuevas tec- nologías exige una cooperación policial ágil e implicación de todos los actores com- petentes en el asunto: Estados miembros de las principales Organizaciones Interna- cionales, servicios policiales, de inteligencia, del ámbito de la ciberdefensa jueces y compañías proveedoras de servicios de tecnologías de la información.
On the basis of the various official publications on this subject, in particular the do- cument “Internet use for terrorist purposes” of the United Nations Office on Drugs and Crime, this article has the purpose of analyzing the currently existing instruments, mainly from the judicial, technical and police point of view. On the other hand, as a result of inter- views with experts on the fight against terrorism and the author’s experience in this area, this article proposes what the ideal instruments would be and what the way to continue to reverse the unstoppable increase in the use of new Technologies, would be by terrorist organizations of a jihadist nature, to commit terrorist attacks or actions.
There are circumstances that make Spain the target of international terrorism: the proximity to unstable regions such as the Sahel, the possible and growing radicalization of both first and second generation immigrants, radical Islamist claims on this country as part of Imaginary of Islam, and its decisive implication in the fight against terrorism.
The use of new technologies, with the ultimate aim of committing a traditional terro- rist action or in the cyberattack mode, is a transnational problem that requires a coor- dinated and integrated action between different states.
However, added to the absence of global internet governance, there is another great difficulty in establishing a comprehensive strategy against this phenomenon, which is the need for technical knowledge for the effective investigation of these crimes, as well as the homologation of Procedures used to obtain information and the guarantee of its validity to support the charging in the subsequent criminal proceedings.
On the other hand, an effective counter-terrorism strategy through the use of new technologies requires police cooperation and the involvement of all relevant actors in the matter, Member States of the main International Organizations, police services, intelligence services, Cyberdefense, judges and companies providing information on technology services.
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