Introducción: La comunicación juega un papel fundamental en la prevención de accidentes laborales y en la promoción de conductas saludables en el trabajo. Este estudio tiene como objetivo analizar el rol de la comunicación en la salud laboral destacando qué ámbitos han obtenido una mayor aparición en las campañas de comunicación y qué mensajes han tenido una mayor difusión entre la población. Metodología: Este estudio se basa en un diseño de revisión sistemática realizada entre los años 2000 y 2010 en las siguientes bases de datos: ENFISPO, LILACS, Medline, Cuiden Plus y CINAHL. Los descriptores y operadores booleanos en español e inglés fueron: “comunicación” y “condiciones laborales y/o salud laboral”, “communication” and “occupational health and/or working conditions and/or labour conditions”. Los tipos de estudio incluidos fueron experimentales, observacionales, revisiones y opiniones de expertos. Resultados: Catorce estudios reunieron los criterios de inclusión provenientes de las bases de datos españolas y doce estudios provenientes de las internacionales. Las campañas de comunicación realizadas en torno a la salud laboral se centran en ofrecer formación a los profesionales, en prestar atención a sus necesidades, a la cohesión social, motivación, apoyo de los directivos, trabajo en equipo, buena comunicación y recompensas extrínsecas. Otros factores como la edad, situación profesional, centro de trabajo, el sector de actividad, el contacto con el sufrimiento y la muerte, la no realización de actividades de formación, el trabajo por turnos, la violencia, la depresión y el estrés laboral son también temas relevantes en actividades de comunicación en torno a la salud laboral. Conclusiones: Las variables sobre satisfacción laboral son bastante visibles en las campañas. La comunicación en salud laboral va muy unida a la prevención. Los factores que afectan a las condiciones laborales y que pueden generar accidentes de trabajo son frecuentemente difundidos a la población. Algunos estudios señalan una buena comunicación y el apoyo social como la correlación más fuerte en un ambiente de trabajo saludable
Introduction: Communication plays an important role in the prevention of professional accidents and in the promotion of healthy working environments. This study aims to analyze the role of communication in occupational health highlighting which areas have been reported more population. Methodology: This study is based in a systematic review design done between the years 2000 and 2010 in the following databases: ENFISPO, LILACS, Medline, Cuiden Plus and CINAHL. The keywords were “communication” and “occupational health and/or working conditions and/or labour conditions”. The studies that were included followed these designs: experimental, observational, review and experts’ opinions. Results: Fourteen studies met the inclusion criteria coming from databases from Spain and twelve studies were published in international databases. Communication campaigns which were done around labour health are focused in training to employees, in provide attention to their needs, and to social cohesion, motivation, support to management, team work and good communication. Other factors such as the age, professional situation, working place, activity sector, contact with hard situations and dying, not performing trainings, working in different time frames, violence, depression and the burnout are also relevant areas in communication activities around labour health. Conclusions: Satisfaction at work items are very important in the campaigns. Communication in labour health is very much linked to prevention. Factors that affect to labour conditions and that can generate accidents at work are frequently delivered to the population. Some studies highlight good communication and social support as the hardest correlation in a healthy work environment.
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