El análisis de la subjetividad trascendental que ofrecemos en este artículo pretende mostrar la reformulación que Husserl realizó de esta noción, según fue presentada en Ideas I (1913), puesto que, como intentaremos mostrar, la exposición que allí se hace de esta noción decisiva fue sólo parcial, de ahí que esta primera formulación debiera ser completada con los análisis desarrollados posteriormente. Sin embargo, la noción de subjetividad trascendental ha sido comúnmente interpretada según fue presentada en Ideas I debido a una serie de factores extrínsecos e intrínsecos a la filosofía de Husserl, factores que han conducido a una puesta en cuestión de la unidad y coherencia del proyecto husserliano. A la luz de lo que se ha dado en llamar el nuevo Husserl, y tomando como hilo conductor la noción de subjetividad trascendental, intentaremos mostrar tanto la coherente continuidad del proyecto fenomenológico como la de sus categorías fundamentales, para finalizar reivindicando la eminente orientación práctica de este enfoque filosófico y su vigencia para afrontar los problemas filosóficos y sociales del presente.
The aim of the present paper is to analyse the notion of transcendental subjectivity in the light of totality of Husserl´s work; we would like to take a critical stance toward the traditional interpretation of this term, associated with a very particular reading of Ideas I. We argue that the latter exposition is partial and also influenced by different factors, both external and internal to Husserlian philosophy. Against the conception that Husserlian project of phenomenology was not unitary (and that there was a New Husserl), we raise the thesis that the careful analysis of the notion of the transcendental enables us to conceive his philosophy as a coherent whole, which stems from a particular practical and ethical concern and which is still valid to confront contemporary challenges in philosophy.
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