Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rasgos de historia de un fenómeno y una teoría

  • Autores: Armando Zambrano Leal
  • Localización: Historia y Memoria, ISSN-e 2027-5137, Nº. 14, 2017 (Ejemplar dedicado a: ELECCIONES Y CULTURA POLÍTICA EN ÁMERICA), págs. 291-316
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde el inicio de la Revolución Francesa y hasta bien entrado el siglo XX, la historia del sistema escolar francés muestra tres temas importantes: la gratuidad, la obligatoriedad y la democratización. Este último dará lugar al nacimiento del fracaso escolar, categoría sociológica importante, producto de las críticas que, de un lado, los sociólogos le dirigieron al poder que tuvo la psicología y la psicoterapia en el espacio escolar y, de otro lado, el resultado de importantes estudios estadísticos realizados a partir de 1950. La sociología clásica dominó, durante cerca de cuatro décadas, las investigaciones sobre el fenómeno pero hacia 1987 emergió una nueva teoría conocida como relación con el saber. Su sustrato teórico recoge los aportes de la antropología, el psicoanálisis y la socio-antropología. Producto de nuestras investigaciones, el presente artículo sitúa los elementos históricos del fracaso escolar, como fenómeno sociológico y la relación con el saber, como teoría.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno