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China y América Latina: hacia una nueva asociación

  • Autores: Ángel Melguizo Esteso, José Ramón Perea, Rolando Avendaño Pabón
  • Localización: Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 30, Nº 173, 2016, págs. 108-117
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las relaciones comerciales seguirán definiendo el vínculo entre China y Latinoamérica. La voluntad de Pekín de fortalecer su presencia también en inversión plantea la necesidad de crear un mecanismo regional de coordinación para asegurar el éxito del diálogo.

      América Latina debería mejorar y profundizar su alianza por el desarrollo con China para hacer frente a sus desafíos actuales. En las últimas décadas, el centro de gravedad de la economía mundial se ha desplazado desde las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hacia las economías emergentes, un fenómeno conocido como "desplazamiento de la riqueza mundial". Durante la primera fase de este proceso, iniciado a principios de la década de 2000, la relación comercial entre China y América Latina se expandió considerablemente. Dicha relación está pasando hoy por un momento de cambio.

      De cara al futuro, la competitividad de América Latina dependerá de su capacidad para implementar reformas que busquen mejoras en la productividad y la innovación, la diversificación y búsqueda de valor agregado de la producción, la inversión en capital humano y competencias y la creación de empleo formal para hacer frente a los retos y oportunidades planteados por China y la denominada "nueva normalidad".

      Cadenas de valor, diversificación y servicios El comercio entre América Latina y China, que experimentó una expansión sin precedentes en los últimos años, ha mostrado también las debilidades estructurales de un crecimiento basado en las materias primas. Aunque el vínculo comercial continúa siendo dominante, el contexto y la dinámica de esta relación han cambiado. China atraviesa una importante transformación estructural e implementando una ambiciosa agenda de desarrollo, en lo que se conoce como la "nueva normalidad": una transición caracterizada por el menor dinamismo en el crecimiento y la mayor dependencia del consumo interno; una transformación social acompañada de envejecimiento demográfico, urbanización y aumento continuo de los hogares de renta media; y un proceso de transformación estructural que conducirá la estructura productiva hacia industrias y actividades intensivas en conocimiento y tecnología, al tiempo que se mantiene un fuerte dominio sobre las industrias manufactureras tradicionales.

      El éxito de esta transición facilitaría una senda de crecimiento más sostenible, basada en el reequilibrio de los componentes del crecimiento. Tanto por el lado de la demanda, a través de un mayor consumo, como por el de la oferta, a través de una mayor importancia de las industrias con mayor valor agregado y los servicios, el fortalecimiento de los sistemas educativos y de capacitación, y la adopción de un papel más protagónico por parte del país asiático en las plataformas de gobernanza mundial. Todos estos factores deben incorporarse en las futuras estrategias de desarrollo de América Latina. Este es un buen momento para que la región reexamine cómo maximizar beneficios y enfrentarse a los retos que supone la nueva normalidad china.

      Las relaciones comerciales entre China y América Latina continuarán siendo una característica definitoria de su vínculo en el medio y largo plazo, pero las exportaciones tradicionales de materias primas disminuirán de forma sustancial, debido al cambio de orientación del modelo chino, que pasa a primar el consumo frente a la inversión y las exportaciones. Según nuestro análisis, las exportaciones de América Latina a China sufrirán una desaceleración significativa pero heterogénea, dependiendo de la composición de la cesta de exportaciones y de su exposición a este país


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