Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Refugiados y sectarismo en Oriente Próximo

  • Autores: Mariano Aguirre Ernst
  • Localización: Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 30, Nº 173, 2016, págs. 60-68
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Más de 20 millones de refugiados y desplazados internos se reparten por Oriente Próximo y el norte de África. Personas de diferentes nacionalidades, etnias y religiones asentadas en países inestables sufren un rechazo y marginación que alimentan el sectarismo y la violencia.

      Los masivos desplazamientos de población y el sectarismo chocarán de forma violenta en el medio y corto plazo en Oriente Próximo. El conflicto en Siria ha generado alrededor de 300.000 muertos y 11,5 millones de refugiados (4,9 millones fuera del país y 6,6 millones desplazados interiores). Un conflicto regionalizado e internacionalizado, producto de la crisis de los Estados autoritarios poscoloniales, los levantamientos populares desde 2011 y el sectarismo. Nuevas tensiones en la región no surgirán de improbables cambios formales de fronteras, sino de intrincados mapas de identidades en Estados que carecen de políticas inclusivas.

      La crisis de los refugiados supone graves presiones para la región. El 95% de los refugiados se encuentra en Líbano, Jordania, Turquía e Irak. Necesitan recursos básicos que son escasos en la zona (agua, tierras cultivables, alimentos); financieros; e infraestructuras (vivienda, sanidad, educación). Cuanto más se prolonguen las guerras, más personas se sumarán a las que han huido y aumentarán las tensiones en las sociedades que las acogen.

      El sectarismo, que transforma las diferencias en conflictos, complicará la permanencia y asentamiento de los contingentes de refugiados de diferentes identidades en Estados que tienen deficiencias institucionales, así como falta de cohesión social y mecanismos de inclusión hacia sus propias comunidades de identidad. Un informe del centro Carnegie de Líbano alerta de que tanto gobiernos como grupos amparados por el Estado agreden a comunidades con identidades étnicas o religiosas diferentes. Los desplazamientos humanos en la región se guían por criterios de identidad, y gobiernos como el de Líbano y Jordania marginan o rechazan a refugiados según su identidad por temor a los cambios sociales que pueda producir su presencia.

      Líbano, por ejemplo, acoge a un gran número de refugiados suníes que huyen de la guerra. Pero de este país proviene la organización armada Hezbolá (chií) que apoya y lucha junto con el régimen alauí (una rama del chiismo) de Bachar el Asad. La frontera entre Siria y Líbano se ha vuelto más inestable, con cada vez más atentados de grupos yihadistas sirios y del denominado Estado Islámico (EI) contra cristianos y chiíes en este último país.

      Irak está dividido entre una mayoría chií que controla el gobierno, la comunidad suní que comandaba el país hasta la invasión de Estados Unidos en 2003, y la comunidad kurda, que cuenta con ejército propio, capacidad administrativa y aspira a lograr su independencia. Los kurdos tienen una gran diversidad religiosa, pero son mayoritariamente suníes. El gobierno de Bagdad, junto con las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd) chiíes que luchan contra EI, son percibidos por muchos suníes como opresores. En este contexto, EI se presenta desde 2014 como líder de la reivindicación suní contra la opresión chií. El ascenso y desafío que presenta EI ha reforzado la alianza no declarada de EEUU con Irán al apoyar al gobierno de Bagdad.

      En los últimos meses, el ejército iraquí ha lanzado, con apoyo de EEUU, ofensivas para tomar las ciudades de Mosul y Faluya como parte de una estrategia más amplia de la coalición internacional contra EI. Pero tanto la coalición como la dinámica interna iraquí está plagada de tensiones, desconfianzas y choques entre suníes, chiíes, kurdos (y facciones kurdas entre sí) y Turquía por la cuestión kurda. Los refugiados no quedan fuera de estas tensiones.

      El sectarismo hay que situarlo en el marco de cuatro líneas de conflicto


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno