Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa. Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales

  • Autores: María Belen Kraser
  • Localización: Geograficando, ISSN 1850-1885, Vol. 12, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical discourse analysis and audiovisual resources. Addressing the social problems of xenophobia in Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunas problemáticas sociales, como el caso de la xenofobia, pueden acentuarse mediante la propagación de mensajes subliminales. En los últimos años,en el continente europeo esta problemática se ha visto agravada por el resurgimiento de nacionalismos como producto de la crisis económica financiera de la Unión Europea y por la llegada masiva de inmigrantes desde países del denominado mundo islámico. Al respecto, en el presente escrito se analiza dicha cuestión empleando la metodología de Análisis crítico del discurso en el cortometraje Ni Lampedusa ni Bruselas, ¡ser europeo!, Se considera que esta contribución puede ser un aporte en la formación de futuros docentes de Geografía, quienes mediante el dominio del análisis del discurso, que se adquiere con la ejercitación práctica, en vinculación con el análisis multicausal del contexto del cual emana cierto discurso, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico.

    • English

      Some social problems, such as the case of xenophobia, may be exacerbated by the spread of subliminal messages. On the European continent the problem has been aggravatedin recent years by the resurgence of nationalisms as a result of the financial and economic crisis in the European Union and the massive influx of immigrants from countries of the so-called Islamic world. In this regard, in this paper the problem is analysed using the methodology of Critical Discourse Analysis in the short filmNeither Lampedusa, nor Brussels, being European! It is considered that this contribution can be a contribution to the training of future teachers of Geography, who by their skills in the domain of discourse analysis, which is acquired through practical exercises, in connection with the multi-causal analysis of the context from which emanates a certain speech, encourage the development of critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno