Sara Moret Puig, Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón Garrido
El mindfulness es una técnica milenaria de Oriente que se ha popularizado mucho en estas últimas décadas en Occidente. Inicialmente tuvo mucha repercusión en el ámbito sanitario y poco a poco se ha empezado a utilizar en otros entornos, como el educativo. El objetivo de este trabajo es buscar los vínculos entre algunas prácticas musicales y el mindfulness a partir de sus técnicas de trabajo y su aplicación pionera en la enseñanza primaria mediante programas existentes, para proponer propuestas interdisciplinares de su aplicación a partir de experiencias musicales prácticas, adaptables a distintos niveles y contextos. Para ello se recogen las diferentes definiciones del término mindfulness para clarificar el concepto y a continuación se hace un resumen de distintos programas basados en esta técnica que se desarrollan actualmente en el ámbito educativo. Finalmente se ha hecho una propuesta de programa para poder introducir el trabajo del mindfulness en las clases de música.
Mindfulness is an age-old Eastern technique that in recent decades has become very popular in the West. Its effects were initially most pronounced in the health field, but it has gradually come to be used in other settings such as education. The goal of this paper is to seek out the links between certain musical practices and mindfulness, in terms of their working methods and the pioneering ways in which they are applied by existing programmes in primary education. This will lead to interdisciplinary proposals as to how mindfulness can be applied via practical musical experience that can be adapted to different levels and contexts. To accomplish this, the article discusses the various definitions of the term mindfulness in order to clarify the meaning of the concept, and then goes on to summarise the activities of various programmes based on this technique that are currently being carried out in the educational sphere. Finally, the article proposes a programme to introduce work on mindfulness into primary school music classes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados