Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de transferencia de un programa de entrenamiento de memoria

Cristina Vidal Martí, Carles Pérez Testor

  • español

    Los programas de entrenamiento de memoria son programas psicoeducativos dirigidos a personas adultas y mayores sin deterioro cognitivo con el fin de entrenar su memoria.

    El objetivo de este estudio es medir la transferencia de conocimientos que supone el programa de memoria Si entrenamos, recordamos. Este programa se estructura en tres proyectos y dicha investigación se centra propiamente en evaluar la trasferencia del segundo en base al primero.

    Para evaluar la transferencia se escogió el modelo de evaluación de Kirkpatric. Para realizar esta investigación de carácter descriptivo y exploratorio se administraron cuatro instrumentos ad hoc con la finalidad de medir los cuatro niveles establecidos en el modelo Kirkpatric. Su administración fue en dos etapas distintas al proceso. Participaron 29 personas mayores.

    Los resultados establecen que 89,7% de los dinamizadores supo explicar los contenidos, 93% realizó actividades que facilitaban el aprendizaje y un 69% resolvió las dudas. Estos resultados fueron confirmados por los educadores.

  • English

    Memory training programmes are psychoeducational programmes aimed at adults and older people without any cognitive deterioration. Their goal is to entertain the memory and optimise its performance. The objective of this study was to measure the transfer of knowledge resulting from the memory programme «If we train, we remember». The programme consists of three projects. This study is specifically focussed on assessing the information transfer achieved in the second phase of the project and comparing it to what was attained in the first. Kirkpatrick’s assessment model was chosen to assess the degree of transfer. In this descriptive, exploratory study, four ad hoc instruments were used to measure the four levels established by the Kirkpatrick model. They were administered at two different points in the process to the participants, 29 older people. The results showed that 89.7% of the «dynamic leaders» were able to explain the contents, 93% undertook activities that facilitated learning and 69% responded to the questions posed by the participants. These results were confirmed by the educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus