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Prestación de servicios bancarios en las cajas de ahorros españolas: Cajeros automáticos versus oficinas

  • Autores: Joaquín Maudos Villarroya, José Manuel Pastor Monsálvez
  • Localización: Working papers = Documentos de trabajo: Serie EC - (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Nº. 14, 1995
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es analizar la repercusión que la utilización del cajero automático ha tenido en la productividad, los costes y la rentabilidad de las cajas de ahorros españolas. Tras realizar una descripción de la importancia del cajero automático en la oferta de servicios de pago de la economía española, el trabajo analiza los efectos que el cajero ha tenido en las cajas de ahorros españolas utilizando correlaciones parciales entre la intensidad del uso del cajero, medido a través del número de cajeros por oficina, la productividad, los costes y los beneficios de las cajas de ahorros en el periodo 1986-1992. Dado que el análisis anterior no controla la influencia que otras variables pueden tener en los aspectos considerados (productividad, costes y rentabilidad), se estima una función de costes translogarítmica en la que los cajeros y las oficinas bancarias entran como sustitutos en la prestación de servicios asociados a los depósitos bancarios. En base a dicha estimación se contrasta, recurriendo al concepto de economías de alcance, el posible ahorro en costes como consecuencia de la utilización conjunta de cajeros y oficinas en la prestación de servicios bancarios.


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